David Nieblas Meza escribe Tinta Suelta, su columna semanal en Punto Medio.
- “Se frenarán abusos de grúas”, asegura Paco Rojas.
La semana pasada, por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas para combatir la corrupción, frenar los abusos y las extorsiones por parte de autoridades y empresas prestadoras de servicios de grúas y corralones en la entidad; además de regularlos con una norma que beneficie a las y los propietarios de los más de 6 millones de vehículos automotores que circulan en el territorio mexiquense.
Uno de los impulsores de esta reforma, fue el diputado local izcallense, Paco Rojas Cano, quien como todo mundo sabe, forma parte del gremio del transporte de carga.
El sábado pasado, ofreció un desayuno a amigos y líderes transportistas del Estado de México, para exponerles en su calidad de secretario de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transporte, en qué consiste el nuevo marco normativo relativo a los vehículos adaptados para prestar los Servicios Auxiliares de Arrastre, Salvamento, Guarda, Custodia y Depósito de Vehículos. Les dijo, entre otras cosas, que en su persona, tienen a un aliado incondicional.
Conforme al dictamen, las empresas que prestan servicios deberán contar con una aplicación digital para transparentar sus servicios y tarifas, mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.
Estas reformas motivan la emisión de una norma técnica para precisar los requisitos que deben acreditar quienes quieran continuar prestando este servicio.
Incluyen, la implementación de una App o herramienta tecnológica que facilite a las personas usuarias el seguimiento del costo y el estatus del tramite para liberar su vehículo, que las empresas sólo operen en un área previamente determinada para evitar que una grúa enganche un vehículo en un municipio y lo traslade a otro.
Además, solo podrán otorgar estos servicios quienes estén dentro de la norma, por lo que se acabarán los llamados “tolerados” por parte de la Secretaría de Movilidad.
Las reformas señalan que aplicarán sanciones firmes en contra de las empresas prestadoras de estos servicios, incluso, perderán la concesión de manera definitiva si continúan con sus practicas abusivas.
Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la App.
Las modificaciones también combaten el robo y desvalijamiento en los corralones que ahora deberán contar con un seguro que aplicará cuando, al momento de la devolución del vehículo, la persona propietaria detecte faltantes o averías.
Además, prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video, además de que inventarios serán más completos ante el recurrente cambio de piezas en esos sitios; y las y los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no pagarán el servicio.
Estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo, del Estado de México, no atentan contra las actuales empresas prestadoras de estos servicios, pues en el Congreso saben, que los grulleros también son víctimas de extorsiones por parte de autoridades que saben de su condición irregular, por lo que es un buen momento para aprovechar esta nueva ley y ponerse en orden.