David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio
- No habrá “candidato de unidad” en Morena Izcalli; a esperar encuesta.
Llegó el tan esperado año electoral 2024, en donde se van a elegir los nuevos gobernantes que entrarán en funciones para el próximo sexenio y trienio, tanto a nivel federal, como local. Es decir, habrá cambio de presidente de la República, de representantes del Senado y la Cámara nacional; y en lo local, también se renovará el Congreso y las alcaldías. Muchos cargos en juego, y por ende, muchos tiradores de todos los partidos.
En donde la efervescencia está al tope, es en Morena, en donde muchos, por el simple hecho de estar en la llamada Cuarta Transformación, piensan que ya la tienen segura y ganada; sin contemplar, que la historia reciente ha dado lecciones a más de uno que ha perdido elecciones por la soberbia y por no generar condiciones de unidad con sus “correligionarios de partido”, o compañeros, como entre ellos se dicen.
Una muestra de la “efervescencia”, por ejemplo, es el gran número de suspirantes o aspirantes a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por Morena; en total, se inscribieron 17 mujeres y 18 hombres, algunas y algunos, auténticos desconocidos; y otros más, personajes que han hecho públicas sus aspiraciones.
De los personajes inscritos, habrá que señalar que a algunos, les falta un poco de honestidad, y que si bien es cierto que las “aspiraciones son legítimas”, hay que reconocer cuando no se tiene la capacidad para ocupar un cargo tan importante como lo es, una presidencia municipal de una gran ciudad como Cuautitlán Izcalli.
Según la convocatoria emitida por el partido Morena, sería hasta el 10 de febrero cuando se den a conocer los nombres de las personas que participarían en la encuesta, que podrían ser hasta cuatro, pero también, podría caber la posibilidad de que fuera uno solamente; o más, si es que la Comisión encargada, así lo decide.
Hasta hace algunos meses y todavía hasta hace semanas, se estaba trabajando en la percepción de que, para el caso específico de Izcalli, ya había un candidato muy definido; que la nominación, ya “le pertenecía” a cierto aspirante, pero poco a poco, este tema se ha ido desvaneciendo y hoy más que nunca, podría asegurar que no será así.
Previo a la publicación de los finalistas que entrarán a la encuesta, se han empezado a trabajar algunos proyectos para conseguir consensos y lanzar a un candidato de unidad, pero esto, no ha cuajado y todo parece indicar que no se podrá.
Este miércoles pasado, en el Sanborns de Luna Parc, nos pasaron el dato de que estuvieron reunidos Marko Galindo, Daniel Serrano, Karim Carvallo, Lidia Ramos, Xóchitl Zagal y Valentina Loa, en pláticas para tratar de construir acuerdos y sacar a un candidato de unidad, sin embargo, parece ser que la iniciativa no prosperó y pocos quieren “dar su brazo a torcer”.
Todos estos personajes, aspiran a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli y se sienten con las capacidades para encabezar la nominación; la reunión, habría sido sugerida por líderes y actores del partido a nivel estatal, con el fin de propiciar la unidad y sacar a un candidato fuerte.
Y como en política no hay nada escrito, habrá que esperar el desarrollo del proceso interno, porque todo parece indicar que esto se irá a la realización de la encuesta; lo cierto es, que Morena requiere de un candidato competitivo y no manchado de corrupción. Y es que hay que decirlo con todas sus letras, que dentro de los aspirantes, hay personajes que no suman a la ecuación de triunfo y más le servirían al proyecto del PAN-PRI-PRD, para mantenerse en el poder en Cuautitlán Izcalli.