Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio

  • Se va a poner buena la elección presidencial en el 2024.

El pasado 20 de noviembre, empezaron oficialmente las precampañas para la Presidencia de la República; esta etapa, durará hasta el 18 de enero, y será, hasta el 15 de febrero, cuando inicie el proceso para la inscripción de candidatos, quienes tendrán hasta el 22 de ese mismo mes, para inscribirse y estar en las boletas del 2024.

Y aunque oficialmente las campañas empiezan hasta el 1 de marzo y durarán hasta el 29 de mayo, la verdad es que, ya se respira a proselitismo por todos lados. Y bueno, si hasta hace algunos meses se pensaba que la contienda sería entre dos mujeres, pues resulta que todo parece indicar que no, porque ya entró al juego una tercera vía, en la persona de Samuel por el Movimiento Naranja, acompañado y apuntalado por su mujer, Mariana, que tal parece que arrastrará más, que el propio candidato; lo que podría ser, nuevamente, su “as bajo la manga”.

Al margen de ver si estos tres serán los únicos en la contienda, porque falta una cuarta posibilidad por la vía independiente, la cosa se está poniendo bastante interesante.

Por el lado de Morena, está Claudia Sheinbaum que si bien tiene todo el aparato y la inercia de un movimiento, para muchos, está quedando corta en cuanto a liderazgo y presencia; y es que “llenar los zapatos” de Andrés Manuel, no está nada fácil y bien podría no cautivar a todo el electorado que, en su momento, conquistó AMLO. No son pocos los morenistas, que ven que a la exjefa de gobierno de la CDMX, le falta “conectar” y empatía con el electorado.

Las pugnas internas en Morena ahora sí que están jugando un factor, a diferencia de hace 6 años, que todo el movimiento estaba volcado a apoyar a AMLO; ahora, los intereses y los jaloneos, podrían debilitar el proyecto y es por eso que se está insistiendo mucho en la unidad, para salir fortalecidos y lograr ganar la contienda.

Por el otro lado, en el Frente Amplio por México, está una candidata que en un principio, subió como la espuma y que en su momento, representó la única y la más viable propuesta para enfrentar a Morena. Xóchitl Gálvez, en un “tiro” directo con Claudia, sin más opciones, podría ser que si estuviera en competencia, pero como que el escenario está cambiando.

Con la entrada de Samuel a la contienda, se vuelve una competencia de tercios; ¿a quién le quitará votos el regiomontano?, yo creo que a las dos; el sufragio indeciso, que no veía en las mujeres la mejor propuesta, ahora tendrá una opción que bien podría llenar sus expectativas.

Le alcanzará a Samuel para vencer a la “vieja política”, no se sabe; menos, en tiempos donde la información corre a pasos agigantados y se hace viral de la noche a la mañana. Los naranjas saben muy bien de eso y han hecho campañas exitosas; gustan de estrategias novedosas y dinámicas, y eso, a un sector joven, le puede llamar mucho la atención.

Las propuestas de Claudia y de Xóchitl, serán diametralmente opuestas a las de Samuel, por lo que el regio podría subir y colocarse como la tercera vía. Y si bien, si no le alcanza para ganar la grande, por su empuje y campaña, seguramente subirá en las votaciones y ganarán muchos espacios en lo local.

Podría darse un fenómeno como ya se dio con el PAN hace algunos años. Y no habrá que echar en saco roto lo que pasó en Nuevo León con el mismo Samuel, que empezó muy abajo en las encuestas, y logró alzarse con la victoria para ser gobernador. Les digo, se va a poner buena la contienda; habrá que esperar propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *