David Nieblas escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en Punto Medio.
- (II) Reseña histórica de #Izcalli, versión 2022, en voz de Yaremi.
Para continuar con la entrega de la semana pasada, a propósito del 49 Aniversario de Cuautitlán Izcalli, hoy también cederemos nuestro espacio para retomar el final de la reseña histórica, que ofreció la regidora del PRI, Yaremi Nava, la cual, como lo comenté en la primera parte, salió de lo común y pasó por un estilo anecdótico y hasta poético.
“El papel de la mujer es destacado en nuestra historia; Guadalupe Alcántara Segura de Ocampo, pilar de la primera familia habitante de nuestro municipio; Mónica Ivette Mancilla, primera persona nacida aquí; Parra Bravo Zenteno, primera registrada local; y Lisbeth Becerril Elizalde, primera Reina de la Primavera, coronada por el entonces presidente Gabriel Ezeta Moll.
La historia en Cuautitlán Izcalli, nace con mujeres.
Caminamos con paso firme por los trazos originales; por grandes avenidas que darán movilidad y progreso a esta gran ciudad. Guardamos recelosos los secretos de leyendas e historias, que se cuentan a diario en nuestras colonias y pueblos, en nuestras escuelas y calles, en nuestros espacios de convivencia.
La esencia de las actividades artísticas y deportivas, están plasmadas en cada rincón que visitamos; hay auditorios, ágoras, estadios, albercas, centros deportivos, parques, cuerpos de agua, casas de cultura, y centros de enseñanza que nos recuerdan a nuestros maestros y maestras ancestrales.
Integrados a una enorme metrópoli en constante crecimiento; respiramos la paz de llegar a casa; de sabernos en el hogar. Lugar en el que hoy trabajamos todos para retomar la tranquilidad y la seguridad que nos hacen vivir en libertad. Aquí, aquí se genera unidad cosmopolita con pasos firmes hacia un futuro común.
Venimos del pasado tradicional, caminamos por la proyección futurista, pero siempre, siempre encaminados a integrar de la mejor manera, todos los aspectos que nos han dado historia.
Somos ejemplo; somos cultura, somos tradición y modernidad, todo, en una sola ciudad. Que mirando hacia las nuevas generaciones, se enfrenta con fortaleza a los retos que propone el crecimiento.
Somos futuro. El tiempo, se detuvo para recordar el Cuauti-tlán Izcalli del pasado; sin embargo hoy, ha vuelto a caminar con mayor ímpetu y rapidez, con la misma visión de futuro, pero integrados en una sola ciudadanía comprometida con su realidad.
Grandes inversiones de primer mundo han confiado en Cuautitlán Izcalli; centros comerciales, hospitales, empresas que nos llevan a un rumbo competitivo y confiable, para producir; siendo desde mujeres emprendedoras, artesanos, manualistas o hasta tener complejos centros logísticos decididos todos, a salir adelante para crecer juntos como ciudad y para tener el municipio que merecemos.
A 49 años, Cuautitlán Izcalli es un mosaico de tiempos y de futuro”.
Sin duda una visión romántica y esperanzadora de lo que es hoy el municipio, que ay como lo ven, tiene su potencial y sus áreas de oportunidad. Desde hace más de 2 décadas, hemos sido testigos de su avance y de su deterioro, esperando que, algún día, superemos los rezagos que se han generado en una ciudad que nació de futuro, pero que falta mucho para ello.
Acá no perdemos la esperanza y cada día trabajamos para aportar nuestro granito de arena; empezando, por tratar de ser un buen ciudadano. Ojalá que algunos nos sigan la pista.