David Nieblas escribe «Tinta Suelta», su columna en #PuntoMedio.

  • Espaldarazo del gobernador para nuevos alcaldes de los municipios del #Edoméx.

Esta semana que está por concluir, se han llevado a cabo las tomas de protesta de varios alcaldes electos del Estado de México; el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha acudido a algunos de la zona, entre ellos, los más importantes en economía por su aportación al Producto Interno Bruto estatal.

Se trata, en la práctica, de un “espaldarazo” para los nuevo alcaldes que, dicho sea de paso, varios de ellos no son improvisados, ya que están repitiendo y ya han gobernado sus municipios. Estamos hablando de, por ejemplo, #Naucalpan, con Angélica Moya Marín; y #Tlalnepantla, con Tony Rodríguez.

Seguramente, también, acudirá este sábado a #Atizapán a rendirle la protesta a Pedro Rodríguez Villegas que también ya gobernó en el pasado a su municipio; y este viernes, estará en Cuautitlán #Izcalli que, si bien no ha sido gobernado por Karla Fiesco García, se trata de una mujer en la que hay grandes expectativas porque no es una improvisada; ya fue dos veces diputada local por este distrito, y también, ya fue regidora y asesora de síndico en dos ocasiones.

Pues bien, la situación en los municipios del Valle de México no es del todo positiva; yo creo que de los más graves, está Naucalpan en donde su nueva alcaldesa, adelantó que habrá de tomar acciones para quien no haya actuado en el marco de la ley. En especial, se refirió al tema de la falta de pago en la nómina, la cual, se comprometió a pagar y a ejercer acciones para fincar responsabilidades. Moya Marín prometió lo que todos ofrecen y que en la práctica se atoran; completa transparencia en el manejo de los recursos públicos, y también, combatir con todo la corrupción.

Habrá que esperar a ver qué tan bien le va. Por lo pronto, el gobernador Alfredo del Mazo le ofreció el respaldo del estado para seguir avanzando y continuar con la vocación empresarial y de paz social que caracteriza a Naucalpan, quien es la economía número uno a nivel Estado de México.

Por su parte, en Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, a quien todos conocen como Tony, algo similar pasó, en cuanto al apoyo y deseos de colaboración municipio-estado.

Aquí, el nuevo alcalde echó toda la carne al asador y habló de los múltiples programas y proyectos de trabajo, entre ellos, el de generar una sinergia regional para resolver los grandes problemas que aquejan no sólo a Tlalnepantla, sino a sus municipios vecinos.

Entre los que dio a conocer, está la creación de una “policía intermunicipal”, para combatir a la delincuencia sin que haya fronteras.

La propuesta fue bien vista por el gobernador, quien coincidió en que la delincuencia no conoce de límites territoriales ni de colores, de tal suerte que hay que trabajar de manera coordinada para hacerle frente a la problemática. Habrá que esperar a ver si se concreta el proyecto y ver, también, que tantas ganas le ponen para que de buenos resultados; en este momento, bien lo dijo Tony, la inseguridad es prioridad, y para su caso, aseguró, es la número uno.

Y bueno, ya veremos este viernes cómo le va a Karla Fiesco, ya que mucha gente estará atenta para conocer su proyecto de gobierno para los próximos tres años. El evento es a las 10 de la mañana y se transmitirá por sus redes sociales.

La visita del gobernador del Estado a estos municipios no es casual; hay mucho interés en que haya buenas administraciones, porque está en juego la gubernatura que habrá de renovare en el 2023.

La experiencia en varios municipios gobernados por Morena no fue del todo positiva y es por ello que en muchos lados, no se refrendó el triunfo, esto, a pesar de la sobrada confianza que tenían de “desaparecer” al llamado PRIAN. El mapa político se reconfiguró en la pasada contienda electoral y esto lo quieren aprovechar, de cara a la renovación de la gubernatura.

Los municipios del Valle de México tienen con qué; al menos, llegarán al poder personas que saben de qué se trata la alta responsabilidad de gobernar; ojalá que se apliquen y que ahora sí, dejen atrás los excesos y se pongan a trabajar por el bien de la ciudadanía. Ojalá que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *