Dan nuevo revés al alcalde en Cabildo; le rechazan a director
“No cumplía” con perfil y tiene denuncias en su contra.
El pleno del Cabildo de Cuautitlán Izcalli rechazó la propuesta de nombramiento del director de Desarrollo Económico, por considerar que no cumplía con el perfil profesional para ocupar el cargo, además porque había denuncias presentadas en contra de él, por acoso sexual y laboral, además de una queja por “obstruir las inversiones” en el municipio, interpuesta por un empresario que, presuntamente tiene todos sus papeles en regla, y no se le quiere dar su licencia de funcionamiento.
Varias fueron las voces que señalaron que la propuesta del alcalde Ricardo Núñez, quien cuenta con maestría en Derecho y varios estudios, si bien representa una persona preparada, no era un buen perfil para el cargo propuesto, sobre todo, porque la ley señala que se requiere una preparación en el área económico administrativa.
Arturo del Moral, Romina Jiménez, Alejandra Esquivel, Joanna Felipe Torres y Claudia Bravo, entre otros, señalaron que el personaje en cuestión no cumplía con lo que marcaba la ley, y fue ésta última regidora, la que hizo una ríspida crítica en contra de quien hasta el día de ayer, seguía como encargado de despacho del área de Desarrollo Económico.
Claudia Bravo salió en defensa de una mujer que tuvo el valor de denunciar el acoso ante las autoridades, y lamentó que, aún con estos antecedentes, se cometiera a consideración del Cabildo la propuesta.
En un sentido similar, se pronunció la síndico Joanna Felipe Torres, quien comentó que, si bien no es un asunto juzgado y que serán las autoridades las que determine lo conducente sobre el tema, el hecho de que hubiera “indicios” de un tema tan delicado, además de que el perfil académico no es el que pide la ley para ocupar el cargo, le hacían tomar la decisión de no apoyar la propuesta, por lo que su voto, adelantó, será en contra.
Ante las posturas, se armó un largo debate en donde el alcalde defendió al personaje en cuestión, y se le sumaron la síndico Alejandra Miranda y el síndico Edgar Martínez.
Otro tema que salió a la mesa y que fue reprochado por el bloque de ediles de oposición, fue el hecho de la paridad de género en la designación de puestos directivos, ya que en el lugar estaba una mujer, y la propuesta, era un hombre.
Finalmente, el tema se sometió a votación y la mayoría, incluidos dos ediles de Morena, votaron en contra de la propuesta del alcalde Ricardo Núñez Ayala.
En esta misma sesión, los ediles aprobaron un programa de descuentos en el pago del predial y el agua, así como un plan para incentivar a que la gente se cambie del servicio de cuota fija al servicio medido.
En asuntos generales, el regidor Miguel Ángel Huesca, expuso la compra “nada clara” de unas motos para el área del Instituto de la Mujer, la cual, se realizó a la misma empresa que vendió las patrullas, con las irregularidades ampliamente señaladas, que incluso, derivó en una pena por el incumplimiento en la entrega de las unidades.
De igual forma, el edil del PRD, recriminó que no se tenga una política clara y definida sobre los permisos para la venta de alcohol, sobre todo, por el evento que se llevó a cabo en el Estadio Hugo Sánchez.
El alcalde Ricardo Núñez aseguró que sí se están combatiendo las “chelerías”.