Da gobierno de Naucalpan ejemplo de Transparencia
Ofreció informe de cómo recibió la administración, en Asamblea Pública
A un mes de gestión, el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez, que preside Patricia Durán Reveles, dio un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, al presentar un informe detallado de la situación real que guarda la administración pública, en el marco de la entrega-recepción; el balance presentado, se dio en una “Asamblea Ciudadana” organizada en la explanada del Palacio municipal.
Tras proyectarse un video en donde se daba cuenta de la situación de abandono y descuido en que se encontraron varias instalaciones y equipo, la alcaldesa refrendó su compromiso de encabezar un gobierno transparente y de puertas abiertas, tal y como lo prometió en campaña. Tan es así, adelantó, que se está proyectando hacer este tipo de asambleas cada tres meses, para ver los avances y los resultados de las auditorías que se están realizando, así como los avances en el ejercicio de su gobierno.
Entrando en materia, informó que se tienen congelados alrededor de 100 millones de pesos y 8 cuentas bancarias embargadas a causa de laudos laborales; además, heredó deudas a proveedores y deuda financiera.
“En total, enfrentamos adeudos por 3 mil millones de pesos, sin contar una deuda en nómina de 60 millones de pesos que los anteriores gobiernos no pagaron a los servidores públicos, de la primera y segunda quincena de diciembre y muchos aguinaldos”.
Adicionalmente, enumeró varias observaciones que los órganos auditores han realizado y que la pasada administración tendrá que solventar, entre ello, la compra y venta de un helicóptero; la intervención del sistema de recaudación, obras presupuestadas e inconclusas, patrimonio desaparecido, falta de documentación oficial; unidades vehiculares desaparecidas, dinero de parquímetros desaparecido, plazas laborales “aviadores” entre muchas otras.
No obstante este panorama desolador, por haber heredado un gobierno prácticamente en la ruina, la alcaldesa Patricia Durán Reveles confió en que de la mano y en unidad con la ciudadanía, va a poder llevar al municipio a un estado de progreso.
En este marco, dio a conocer algunos logros de sus primeros 30 días de gobierno, como lo son, la reducción del 15 por ciento de la plantilla laboral, lo cual, le permitirá un ahorro anual de 185 millones de pesos, mismos que se utilizarán para realizar obras y servicios en el municipio.
De igual forma, comentó que, pese a que no se le dejó equipo en el área de seguridad pública, en este primer mes se logró bajar la incidencia delictiva en cuanto al robo de vehículos, al pasar de estar en el segundo lugar, al sexto sitio con 43 unidades robadas por semana, en comparación con 77 que se venían robando en la pasada administración.
Patricia Durán Reveles aprovechó para hablar de su plan de trabajo al que denominó “Seguridad Humana y Prosperidad para Todos 2019-2021”, el cual, está regido por 10 ejes: seguridad en materia de salud, ambiental, urbana, cultural, tecnológica, de género, alimentaria, económica, comunitaria y política.
Entre los proyectos importantes a realizar por parte de la presente administración que encabeza Patricia Durán Reveles, está un fuerte impulso a la repavimentación de vialidades, así como la eliminación de los 56 mil baches heredados; además de la creación de la Universidad de Naucalpan y la creación del Centro Integral de Desarrollo de las Mujeres y el Centro Cultural Naucalpense.
Algunas de las anomalías
* Compra y venta de un helicóptero; tuvo un costo de 22 millones de pesos y fue vendido en 16 millones, de los cuales, 5 millones se adeudan por concepto de mantenimiento y resguardo.
* Hay deficiencias en el cálculo y determinación de las nóminas del ejercicio 2017.
* Diferencias en la adquisición de luminarias, de las reportadas y el inventario físico instalado.
* Ninguna obra presupuestada del 2018 fue terminada; ninguna.
* En total, 69 obras quedaron inconclusas. Por eso no se ejercieron fondos estatales y federales que estaban presupuestados.
* Un sistema de recaudación vulnerable; se operaba desde fuera del gobierno municipal; ya se inició una auditoría de ese sistema.
* No había control de bienes; las autoridades anteriores permitieron la invasión de más de 9 predios.
* De más de 60 mil bienes municipales relacionados en los documentos de entrega-recepción, poco más de 21 mil están sin localizar. Por lo mismo, hay más de 23 observaciones del OSFEM, a causa del mal manejo y falta de control del sistema patrimonial.
* No se recibieron libros de actas de Cabildo; no se ha empastado una sola acta desde hace 3 administraciones.
* El parque vehicular de la administración pública, consta de un total de mil 489 vehículos, de los cuales, sólo son utilizables 506; menos de la mitad; 773 están en calidad de inservibles.
* Se detectaron 219 plazas de trabajo, que no asistían a sus labores regularmente, pero si se les pagaba. (aviadores).
* Se recibieron 4 zonas de riesgo inminente que nunca fueron reportadas ni mucho menos atendidas.
* En zonas de riesgo, se encontraron mil 900 expedientes acumulados en Desarrollo Urbano, con muchos años de atraso sin resolver; y mil 900 procedimientos pendientes.
* Se desconoce el destino de 30 millones de pesos recaudados por concepto de parquímetros, únicamente del año pasado.
* En materia de juicios laborales, el Ayuntamiento por sentencia está obligado al pago urgente de más 700 millones de pesos.
* El organismo de agua potable Naucalpan enfrenta una deuda de 895 millones de pesos.
* Se perdieron 41 piezas del museo, y se dejó de pagar al Instituto Nacional de Antropología e Historia el seguro de las piezas en resguardo, por lo que se le deben 188 mil pesos.
* En seguridad pública, en teoría se recibieron 596 vehículos, pero en la práctica, hay 89 que no se sabe dónde están y más de 100 no fueron verificados y carecen del pago de tenencia.