Creamos “Ley Antibullying” para combatir este problema

Diputados de MC siguen impulsando “revocación de mandato” en el Edomex

A dos años y medio de gestión, los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso mexiquense, lograron la creación y puesta en marcha de la nueva “Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México” (Ley Antibullying), con lo que se busca, combatir este problema que hoy en día tiene a la entidad en el primer lugar de bullying a nivel nacional.

Jacobo David Cheja Alfaro, diputado de Movimiento Ciudadano y coordinador de esta fracción parlamentaria, dijo que entre los grandes logros que se han obtenido en esta Legislatura, también está el impulso de la Ley de Participación Ciudadana, la cual ya fue presentada y se encuentra en su etapa de análisis.

En esta nueva ley, se está planteando la idea de “ciudadanizar la política” y la toma de decisiones en el gobierno, como lo es, el Presupuesto Participativo, que no es otra cosa, más que la gente opine y decida sobre qué obras y en qué acciones se tiene que invertir su dinero que paga vía impuestos.

Otra de las peculiaridades de esta Ley de Participación Ciudadana de “manufactura naranja”, es lo que tiene que ver con la “revocación de mandato”. Jacobo Cheja explicó que el planteamiento es muy claro y simple: a la mitad del ejercicio de un servidor público de elección popular, la gente hará una evaluación sobre su desempeño y trabajo, y decidirá si sigue en el cargo o de plano se va por no dar resultados; este ejercicio de evaluación, sería tanto para presidentes municipales, diputados y hasta el gobernador de la entidad.

Lo que busca esta ley, comentó el diputado de Movimiento Ciudadano, es que la gente ejerza el derecho de ordenar y mandar sobre su gobierno y sus gobernantes. Y es que, a menudo, explicó, los políticos tradicionales “prometen mucho” y a la hora de cumplir, no son tan efectivos.

Jacobo Cheja Alfaro, quien es vecino de Cuautitlán Izcalli desde hace poco más de 4 años y medio, es legislador por la vía plurinominal y tiene una oficina de gestión en el municipio, en la cual, nos recibió para conceder una entrevista para hablar de sus trabajos en la Cámara de diputados.

La ley que más orgullo le da al grupo parlamentario, admitió, es la que tiene que ver con el bullying en las escuelas, la cual, por cierto, surgió a raíz de una experiencia familiar que tuvo con una de sus hijas; a partir de ahí, se dio cuenta que el problema es muy grave en el Estado de México, que en la actualidad, está en el primer lugar nacional en este tema. Lo trascendente de la nueva legislación, es que se hizo de nueva creación, es decir, no había antecedente alguno.

La “Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México”, explicó, se trata de una ley preventiva que establece responsabilidades y protocolos de actuación para combatir y erradicar el problema; desde que se publicó en la Gaceta del Gobierno, las escuelas están obligadas a informar a la Secretaría de Educación sobre los casos que se registren de manera periódica, para, a partir de ahí, actuar en consecuencia con pláticas y ayuda sicológica, tanto para víctimas, como para agresores, además de la comunidad escolar.

Jacobo David Cheja Alfaro expuso que como fracción minoritaria en el Congreso, han hecho un gran esfuerzo para alcanzar los consensos y acuerdos para que sus propuestas sean tomadas en cuenta, lo cual, admitió, no ha sido una tarea fácil; no obstante, comentó que con lo logrado hasta el momento, tanto él como su compañero de bancada, Miguel Ángel Xolalpa Molina, se sienten satisfechos y tranquilos porque “han cumplido a cabalidad con el mandato que les dio la ciudadanía”, de ser su voz en la máxima tribuna mexiquense.

Bajo esta lógica, dijo que se ha trabajado de la mano con la gente, vía el programa “Haz tu ley”, para llevar y proponer ante el Congreso, las iniciativas que verdaderamente le interesan a la gente, y no sólo propuestas de relleno. Justamente esta filosofía, comentó Cheja Alfaro, es la que “distingue a los diputados ciudadanos de los de los partidos políticos”; aquí sí se escucha y se le hace caso a la gente, para hacerla partícipe en la toma de decisiones, comentó.

Sobre el Programa de Apoyo Comunitario, el llamado PAC, Jacobo Cheja informó que se han ejercido 2.5 millones por año, mismos que se han entregado vía materiales, pintura, impermeabilizantes y otros apoyos, en diferentes comunidades del estado, incluido Cuautitlán Izcalli.

En unos días más, el coordinador de la fracción solicitará licencia temporal a su cargo, ya que fue designado por la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano, para participar en la contienda por la diputación federal del Distrito 7, sin embargo, explicó, los trabajos y pendientes se continuarán por la vía de su suplente, por lo que la gente podrá seguir con el acercamiento en su oficina de atención de Izcalli y en las del Congreso.

P7-F1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *