Gobierno

Construirán planta potabilizadora en la Laguna de La Piedad

Canadienses invertirán en el proyecto hídrico.

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, por conducto de Operagua, firmó un convenio con la empresa y fundación “Ocion Water Sciences”, para la construcción de una planta potabilizadora de agua en las inmediaciones de la Laguna de La Piedad, la cual, tendrá una inversión de entre 45 y 50 millones de pesos, de los cuales, el organismo de agua izcallense, estaría invirtiendo 15. 

Este anuncio, se dio a conocer en el marco del Segundo Foro Regional del Comité de Uso Público Urbano del Estado de México, del cual, el alcalde de Cuautitlán Izcalli es el presidente. En este acto, que se llevó a cabo en la Laguna de la Piedad, se hizo la ceremonia de colocación de la primera piedra y la develación de la maqueta del proyecto.

Según explicó el director de Operagua, Martín Guerrero, este proyecto forma parte de un plan integral que se está haciendo para sanear la Presa de Guadalupe, en la cual, se está construyendo una “megaplanta” de tratamiento de agua, que conducirá, a su vez, agua tratada a este embalse para ser “potabilizada”.

Gracias a un convenio de colaboración con “Ocion Water Sciences”, explicó Martín Guerrero, se está proyectando la construcción de esta planta que tendrá una capacidad de potabilizar 30 litros por segundo, y tendrá una inversión mayoritariamente de los canadienses. 

El proyecto que se está trabajando desde los tres órdenes de gobierno, comentó el director de Operagua, beneficiará a miles de personas con el saneamiento de los causes de agua, y a su vez, con esta planta potabilizadora, se tendrá la oportunidad de contar con agua que cumpla con la norma para consumo humano. 

Según la proyección, en breve se estaría poniendo en funcionamiento una parte o módulo de la planta de tratamiento de la CAEM que está “aguas arriba”, con una capacidad de 250 litros por segundo, que es la que conducirá el agua a la Laguna de La Piedad. Por otra parte, se prevé que a mediados del 2020, ya esté terminada la planta potabilizadora para contar con agua limpia.

Martín Guerrero dijo que con estas acciones, en 3 o 5 años se podría recuperar el ecosistema de la Laguna de la Piedad, lo que beneficiará a toda la zona, ya que esa agua, aún sirve para el riego de cultivos de los ejidos aledaños.  

En el foro, al que asistieron representantes de varios organismos de agua de municipios vecinos, se le reconoció al gobierno de Cuautitlán Izcalli, y a su presidente, por el empuje de estos proyectos hídricos. 

El alcalde Ricardo Núñez dio la bienvenida a los asistentes, encabezó el foro, y refrendó su compromiso de trabajar para sanear los cuerpos de agua del municipio, como uno de sus legados que quiere dejar en su gobierno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *