Colector conectado al TEP, la solución en Presa El Ángulo 

Se acabaría con el problema: Martín Guerrero

La construcción de un colector pluvial y sanitario en la zona de los límites de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, el cual, vaya conectado directamente al Túnel Emisor Poniente (TEP), sería la solución al problema de saturación de la Presa El Ángulo y por consiguiente, al latente riesgo de inundaciones que se registran en sus inmediaciones, sostuvo el director general de Operagua Martín Guerrero Baeza.

Esta semana, personal del Sistema Nacional de Protección Civil, de Protección Civil del Gobierno del Estado, de los municipios de Atizapán y de Izcalli, así como el director de Operagua, autoridades estatales y hasta la Guardia Nacional, realizaron un recorrido por la Presa El Ángulo para poner al tanto a la Federación, de lo que se vive en esta zona de riesgo.

El recorrido, incluyó no sólo la visita a la cortina de la presa, sino que también, estuvieron en los puntos de refugio destinados en caso de una contingencia, además de caminar parte de la ruta que sigue el agua cuando se desborda, y también, las zonas por donde se han registrado las inundaciones.

Dentro de las explicaciones, se habló de los trabajos de prevención que se han hecho y de los protocolos de actuación que se han diseñado, sin embargo, se puso especial interés en solicitar a la Federación, que coadyuve en darle una solución definitiva al problema, la cual, se está viendo en la construcción de un colector que vaya conectado al TEP, aguas arriba, antes de que las descargas lleguen a la presa.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno caminaron y recorrieron la ruta de la avenida Quetzal, prácticamente hasta llegar a la Unidad Habitacional Niños Héroes; estuvieron también en un fraccionamiento “Mariposas”, y checaron un problema de “taponamiento” que hay con algunos terrenos vecinos, que impiden el libre flujo del cause natural del agua, causándoles problemas.

El director general de Operagua, Martín Guerrero Baeza, se comprometió a realizar un proyecto para conectar una línea de drenaje que pasa sobre un predio particular, esto, al encontrar disposición de los dueños para tratar de resolver el problema.

Según se informó, se están reuniendo de manera periódica en mesas de trabajo, para afinar el protocolo de actuación, pero también, para tratar de darle una solución definitiva al problema.

P3-F8 web

P3-F3 web

P3-F2 web

P3-F1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *