Colabora Tec-Monterrey con gobierno de Atizapán; piensan en City Manager.
- Se trabaja en proyecto del “Observatorio Ciudadano del Delito”.
- Prevén el monitoreo y evaluación de problemáticas sociales.
El Tec de Monterrey y el gobierno de Atizapán de Zaragoza, están trabajando en proyectos de desarrollo comunitario, entre ellos, algunos en materia de seguridad y atención de problemas sociales, con lo que podría instalarse el denominado “City Manager”.
El gobierno municipal, dio cuenta de una reunión de seguimiento de los proyectos que se están trabajando en colaboración con la comunidad estudiantil y académica, en distintos rubros.
En materia de seguridad pública, por ejemplo, se informó que se trabaja en la creación del “Observatorio Ciudadano del Delito”, el cual hará una supervisión externa; “lo más ético, lo más correcto es que nos evaluemos con visores externos, con información externa para que sean otras instituciones las que nos evalúen y no cometamos el error de ser juez y parte de nuestra propia gestión”, comentó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
A la creación del Observatorio Ciudadano del Delito, el apoyo del Tec de Monterrey se suma a un par de proyectos más: la capacitación a elementos de la dependencia sobre un software de inteligencia y la georreferenciación de la incidencia delictiva.
Gómez Calcáneo agregó que como parte de la nueva estrategia de vigilancia y seguridad implementada en la demarcación ha aumentado la presencia de elementos policíacos en las colonias cercanas al campus y en el perímetro del mismo.
De acuerdo con información de la Dirección de Innovación y Comunicación, en la creación del Observatorio participan estudiantes de carreras que tienen que ver con Ingenierías, Sistemas, Comunicación y análisis de datos, con miras también, a la instalación del denominado City Manager, que monitoreará de manera permanente la percepción que tiene la ciudadanía de las problemáticas que hay en el municipio.
Por su parte, José Ramón Jarquín Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, explicó que el trabajo en equipo entre autoridades atizapenses, profesores y alumnos del Tec de Monterrey dará como resultado dos manuales y una aplicación para que sus conocimientos se plasmen en casos reales del Municipio.
“El Manual de Calles, prácticamente, es un manual de diseño urbano. El de Bioclimática es un conjunto de disposiciones para lograr construcciones más sostenibles, es decir, amigables con el medio ambiente, y también económicamente, valga la redundancia, sostenibles, es decir, que sea más barato operar este tipo de viviendas porque tienen reducciones de energía, tienen reducciones en materia de control de temperatura; entonces, financieramente, se vuelve bastante más económico habitar vivienda bioclimática donde todos esos lineamientos técnicos los vamos a incorporar en el reglamento que tenemos previsto de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, detalló Jarquín Rodríguez.
Y en materia educativa, ante la necesidad de la población atizapense de iniciar o concluir su educación media superior, y como parte de la semana de inducción al servicio social, se expusieron los beneficios que tienen los alumnos del Departamento de Preparatoria Abierta del municipio con esta alianza.
Fredy Hernández Bárcenas, director de Educación, dio a conocer que se cuenta con tres proyectos solidarios.
El primero se denomina “Compartiendo tu Conocimiento”, que tiene que ver con la impartición de asesorías vía remota por parte de los universitarios sobre materias explícitamente solicitadas por los estudiantes.
Otro proyecto es “Información Hecha a la Medida”, que implica la elaboración de material de estudio didáctico dirigido a aquellos estudiantes de preparatoria abierta que no pueden acudir a asesorías presenciales o en línea.
Y el tercer programa es “TikTok con Humor”. De acuerdo con Hernández Bárcenas, se generaron videos cortos y material de difusión para dar a conocer los servicios que el departamento de Preparatoria Abierta ofrece a la población en general. Esto es apelando al sentido del humor y la creatividad, pero sin dejar de lado el profesionalismo y el respeto.