Cierran kínder de Izcalli por los daños del sismo
Avanza inspección de escuelas; se restablecen lento las clases
De las 172 escuelas revisadas hasta el miércoles pasado, para ver si no tenían daños tras el fuerte sismo de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre, sólo un kínder ha sufrido daños de consideración, por lo cual, se ha recomendado no reiniciar las clases en el plantel.
Todas y cada una de las escuelas públicas de Cuautitlán Izcalli están siendo inspeccionadas por el área de Protección Civil municipal; los trabajos, hay ido avanzando poco a poco y se ha ido restableciendo paulatinamente la vida escolar.
Desde lo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, donde un sismo sacudió a la zona centro del país, la incertidumbre y el temor de la gente creció y las autoridades ordenaron la suspensión de clases y una inspección en todas las escuelas, esto, como medida preventiva.
Desde la semana pasada, se esperaba que el lunes se reactivaran las clases, sin embargo, la SEP publicó una lista de los planteles que podrían hacerlo; en el caso de Izcalli, muy pocas escuelas estaban en el listado, lo que generó confusión entre la población.
Y es que, para este tiempo, el gobierno municipal anunció que llevaba un buen número de escuelas “supervisadas”, sin embargo, el trámite y los informes que se enviaron a la SEP y a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, aún no habían sido procesados para darle luz verde a las escuelas.
Y es que, el proceso, según se explicó, era que el área de Protección Civil hacía la inspección, se levantaba una “acta circunstanciada”, se valoraba la situación de la escuela, y se emitía un dictamen a las autoridades escolares, el cual, tenía que ser enviado a las autoridades estatales o federales, según fuera el caso, para que “dieran luz verde” y ordenar la apertura de la escuela.
Poco a poco, las autoridades escolares estatales y federales han ordenado la apertura de las escuelas de Izcalli que ya cuentan con su dictamen, sin embargo, aún faltan algunos planteles por revisar.
El miércoles pasado, el gobierno municipal informó que, de los 281 escuelas que hay en Izcalli, el 61 por ciento ya habían sido inspeccionadas, es decir, 172 planteles educativos.
Según se informó, 14 grupos interdisciplinarios encabezados por personal de Protección Civil y peritos, son los encargados de visitar las escuelas en Izcalli; hasta el momento, sólo un plantel, el jardín de niños “Ricardo Flores Magón”, de Infonavit Centro, es el único con afectaciones mayores que, por lo pronto, no podrá ser utilizado.
En el marco de la inspección a la escuela secundaria Técnica Número 73 “Octavio Paz”, en Jardines de la Hacienda, el dictaminador técnico de la dirección de Protección Civil de Izcalli, Antony Finan, explicó que en la gran mayoría de las escuelas no se han encontrado daños mayores que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes; el funcionario explicó que se han ubicado infinidad de grietas que “no son producto de los sismos de este mes de septiembre”, sino que se han formado por hundimientos de tierra y por la liberación de energía normal y cotidiana, la cual, ha afectado aplanados y bardas que no son de carga.
Bajo este tenor, hizo un llamando a no caer en pánico y a no hacer caso a las múltiples versiones e información que se transmite a través de las redes sociales; las cuales, explicó, si bien ayudaron mucho en la etapa de la emergencia, en estos momentos han desorientado y mal informado a la gente, y están causando mucho pánico y temores infundados.
Antony Finan explicó que “no está en puerta ningún mega terremoto” como se ha difundido en las redes sociales, ni mucho menos, un sinfín de mentiras que hay sobre el tema; los sismos no se pueden predecir, y sólo se pueden detectar unos segundos antes de que ocurran, gracias a los sensores que se tienen y que se traducen en las alertas sísmicas.
Las grietas que preocupan y deben tomarse en consideración, son aquellas que están en muros de carga, trabes y castillos, de forma diagonal, y que abarquen una parte de la estructura de la construcción. En este sentido, dijo que el área de Protección Civil está siendo muy cuidadosa en las inspecciones para no poner en riesgo a la población escolar.
En este sentido, dijo que se han hecho recomendaciones para no usar algunas aulas que registran algunos daños, para lo cual, se ha dictaminado que se puede usar el plantel de manera parcial, tomando las medidas preventivas pertinentes.
Los daños que pudieran haber surgido por el tema del sismo, serán atendidos por el gobierno estatal o federal, según sea el caso.
Reuniones de trabajo.
Desde el inicio de la emergencia, autoridades municipales sostuvieron reuniones de trabajo con los directivos y supervisores escolares, para delinear las estrategias de trabajo y los programas a seguir para las inspecciones de las escuelas.
Durante la sesión de trabajo, estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, Arlene Ramírez, directora general de Desarrollo Humano; Martín Castañón, director de Protección Civil y Bomberos; la tercera regidora y titular de la Comisión de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, Isabel Morales; Héctor González, secretario técnico del Gabinete Región IV de Cuautitlán Izcalli; y Arquímedes Hernández Juárez, representante del director general de los Servicios Educativos Integrados (SEIEM), Carlos Auriel Estévez.