Celebra Ray figura de los “Gobiernos de Coalición”
Fortalecerán la democracia y los resultados, asegura diputado del PAN
Uno de los retos a los que nos enfrentamos en nuestros días, es resolver el problema del agotamiento del sistema político propiciado por el presidencialismo o la concentración de poder en un Ejecutivo poderoso, sostuvo el diputado local del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas.
En el marco de la pasada sesión extraordinaria del Congreso mexiquense, en la que se aprobó incorporar la figura de “Gobiernos de Coalición” en la Constitución local, Guzmán Corroviñas fijó su postura y dijo que esto, ayudará a enfrentar los nuevos retos ante la falta de confianza y credibilidad que tienen los ciudadanos en las instituciones políticas.
“Estamos concientes que uno de los cargos con menos confianza ciudadana es el de los diputados, por ello día a día luchamos para generar, no sólo un cambio de imagen y de resultados, sino figuras innovadoras que permitan estímulos al sistema para generar consensos”, sostuvo.
Los Gobiernos de Coalición lo que buscan, dijo Guzmán Corroviñas, “es generar mayorías, generar consensos y dar de forma institucional, los canales a cada una de las fuerzas políticas para permitir dar resultados; y en caso de no darlos, que también se puedan revocar esos acuerdos de coalición o programas de gobierno, lo cual, permitirá medir una eficiencia y eficacia”.
Cuales serán los retos, agregó el diputado panista por Cuautitlán Izcalli, “que no se transformen los Gobiernos de Coalición en oportunidades electorales para una fuerza política; que no se ponga unos meses antes de una contienda electoral; pero sin duda, el estímulo positivo será siempre, estar generando resultados y el que haya un mayor diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas”.
Ese convenio y esos programas serán transparentes, y los ciudadanos podrán saber a que se compromete cada fuerza política para dar la parte que le corresponde en los resultados que los mexiquenses exigen, acotó Raymundo Guzmán Corroviñas.
La incorporación de la figura, fue avalada por la 59 Legislatura mexiquense, por unanimidad, conforme la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Al presentarse el dictamen correspondiente, se explicó que el país está transitando del presidencialismo de mayoría, a un modelo pluralista.
Se explicó que esta figura es concordante con la reforma política electoral de 2014 e implica tres nuevos mecanismos: sustento legal a las coaliciones parlamentarias, que el Ejecutivo comparta carteras de gobiernos con partidos de oposición y la aprobación del gabinete por parte del Legislativo.
BUENA PERSPECTIVA PARA EL 2017 Y 2018
Con los resultados electorales del domingo pasado, el Partido Acción Nacional tiene una muy buena perspectiva de cara a las elecciones del próximo año en el Estado, y más aún, en el 2018, donde se va a renovar la Presidencia de la República, sostuvo el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, quien ve con muy buenos ojos el hecho de que la gente esté recuperando la confianza en su partido.
Los tiempos han cambiado, recalcó el diputado, “y hoy la gente sabe valorar y ya no se deja engañar por los políticos de siempre; en algunos estados, va a ser muy sano el ejercicio de la alternancia, porque nunca habían sido gobernados por otro partido y esto, en gran medida será benéfico para la gente y para la sociedad en su conjunto”.
Raymundo dijo que, los que llegarán a ocupar el cargo en los nuevos gobiernos, deberán hacer su mejor papel para convencer que verdaderamente fueron la mejor opción, y esto, debe traducirse en bienestar para la comunidad que habrán de gobernar.
El diputado, recordó que, el año que entra, se renovará la gubernatura del Estado de México y bien pudiera pasar lo mismo que sucedió en otras entidades, en donde la gente, cansada de su condición, optó por otra alternativa política.
CONTENTO POR SU INICIATIVA DE REFORMA
En otro orden de ideas, Raymundo hizo referencia a la reforma electoral que impulsó y fue avalada por el pleno del Congreso. “Para terminar con los viejos defectos de un sistema político-electoral viciado, en donde “no hay piso parejo” para todos los concursantes de las contiendas, se deben impulsar reformas electorales que acorten las desventajas y propicien la igualdad de competencia”, sostuvo.
Al hacer un balance de lo más destacado de la reforma que se acaba de aprobar hace unos días, y de la que gran parte surgió de la propuesta que él hizo, Raymundo Guzmán sostuvo que, entre los temas que cobran relevancia por los tiempos que se están viviendo, es el que tiene que ver con las “candidaturas comunes”.
Raymundo Guzmán Corroviñas recordó que, ahora, las candidaturas comunes serán conforme los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que serán bajo un convenio entre los partidos participantes, un mismo logo de campaña y con la posibilidad de que los firmantes acuerden la distribución de la votación.
El diputado del PAN, dijo que los nuevos tiempos están obligando a los partidos a realizar proyectos de gobierno y candidaturas comunes, para acabar con los viejos regimenes y encontrar un mejor bienestar para la gente.
Raymundo Guzmán, hizo alusión a los procesos electorales del domingo pasado en donde, sin duda, los acuerdos y los proyectos en común, lograron cambios importantes en la geografía política.