Uncategorized

Caninos apoyaron en “Mochila Segura”; revisaron a más de 30 mil alumnos

La perra “Tifa”, una Golden Retriever; “Whisky”, un labrado; y “Homero”, un Pastor Belga, son parte de los tres binomios incorporados a la agrupación canina de la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, mismos que se suman a las distintas fuerzas para rastrear criminales, olfatear materiales ilegales, proteger a un oficial o someter a un delincuente.

En 2017, se realizaron un total de 68 dispositivos “Mochila Segura”, en el mismo número de escuelas de nivel medio, medio superior y superior; beneficiando con la revisión a 30 mil 793 alumnos y teniendo como resultado 85 hallazgos positivos en el Municipio.

En los operativos se encontraron envoltorios, pipas, tapones de pluma, cigarros, recipientes y mochilas con residuos y semillas de marihuana, paquetes de sábanas, navajas, cuchillos, calcomanías LCD, pistolas de plásticos, latas de gas lacrimógeno, envases con bebida alcohólica, entre otros.

Cabe destacar que la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y sociedad de padres de familia trabajan de manera coordinada en cada uno de los operativos mochila que se realizan en la demarcación.

La finalidad de la agrupación es fortalecer la prevención del delito a través de esquemas especializados de detección oportuna. Por otro lado, es importante recalcar la preparación guía-perro, la cual ha sido extremadamente exigente y selectiva con el propósito de orientar positivamente los esfuerzos en materia de seguridad pública.

La forma de adiestramiento se ejecuta conforme a un programa que deriva de asociación-repetición y estímulo-respuesta; aquí en ningún momento se utilizan los golpes para enseñar al perro, por el contrario la forma de instruir es a base de juegos.

El servicio de estos canes comienza desde los 3 meses y concluye a los 8 años de edad o como máximo a los 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *