Avanza proceso de “limpia” en la policía de Cuautitlán Izcalli; suman alrededor de 50 bajas; otros ya están en la mira.
Tras admitir que en la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, existían malas prácticas muy arraigadas, como la extorsión, el Comisario de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López Muñoz, sostuvo que se emprendió un “proceso de limpia» y dignificación de los elementos, en el entendido de que no todos los uniformados son malos, y que son más los buenos que quieren a su municipio y trabajan por vocación.
En este sentido, informó que van alrededor de 50 elementos policiacos, los que han sido dados de baja desde que inició el gobierno de Karla Fiesco García, algunos, por procedimientos que se retomaron por malas prácticas, y otros, por “voluntad propia”. Y es que, explicó el comisario, que los mandos ya no piden dinero o cuotas y esto, permite cerrar la pinza en el combate de la corrupción, ya que no se es cómplice ni se orilla a los elementos a estas situaciones.
En un encuentro con medios de comunicación en donde habló de los retos y avances en la Comisaría, explicó que desde el uno de enero, se empezó a realizar un análisis en campo y real, de cómo estaba trabajando la policía, para a partir de ahí, empezar a aplicar las estrategias del nuevo gobierno.
Se parte, de que la “fuerza policiaca”, es decir, el número de elementos con los que cuenta Cuautitlán Izcalli, es insuficiente y está “fatigada”, por lo que hacer una “limpia de tajo”, disminuiría el estado de fuerza en las calles, y es por eso que se ha ido de manera gradual trabajando sobre este, que es uno de los proyectos para dar un mejor servicio a la comunidad.
En el marco de este proceso, Mario Alfredo López Muñoz informó que se realizó un cambio de los 16 jefes de sector, a quienes se les removió y se colocó a gente fresca, entre ellos, tres mujeres. Entre otras acciones, se reforzó el órgano interno de Honor y Justicia y se retomaron procedimientos de elementos que, seguían trabajando, pero que ya no debían estar prestando el servicio.
Como consecuencia de esta estrategia, varios elementos fueron cesados con procedimientos en firme, en donde algunos casos, fueron inhabilitados para seguir trabajando como servidores públicos en seguridad pública. El comisario dijo que, “la limpia”, aún no termina y se tiene “en la mira” a varios elementos que, poco a poco, se irá retomando su caso para llamarlos a cuentas.
El comisario admitió que, era de conocimiento público, “el modus operandi” de los policías, sobre todo, en la autopista México-Querétaro, en donde literal, estaban cazando a unidades del transporte público y a unidades con placas foráneas, para no dejarlos entrar a carriles centrales y después, sacarles dinero con cualquier pretexto.
Todos los puntos identificados con estas prácticas, se desactivaron y eliminaron, explicó Mario Alfredo López, quien reconoció que al estacionamiento de las oficinas centrales de la policía, se le conocía como el “patio de la corrupción”.
Paralelo a estas acciones, informó el funcionario municipal, se está trabajando en un esquema de dignificación de la policía, bajo el entendido de que nadie puede cuidar de otros, si no se sienten valorados y reconocidos; y en la policía, dijo, hay muchos elementos valiosos que requieren el apoyo y la capacitación constante.
En este sentido, habló del programa de estímulos que se está impulsando en este gobierno; los trabajos de proximidad social que se está haciendo en las colonias; de la dotación de más y mejor equipo; de la mejora de las instalaciones; del ofrecimiento de las becas para estudiar licenciatura en donde ya hay 100 inscritos; y de la próxima generación de policías, que ya hay más de 220 aspirantes para ocupar 100 plazas disponibles.
En este último renglón, Mario Alfredo López dijo que se está haciendo un análisis muy puntual para elegir a los mejores perfiles y que sean éstos, los que compitan por las nuevas 100 plazas de policías; por fortuna, dijo, hay gente muy joven y con licenciatura que ha metido sus papeles para participar en la convocatoria. Esto permitirá, acotó, “renovar” y meter gente nueva y fresca a la corporación.
📷 Fotos de archivo.