Aumentó Operagua tarifas de servicios, en un 17 por ciento

A unos meses de terminar la era Estrada; la inflación sólo subió 4.81%

A unos meses de que concluya su mandato, el gobierno municipal que encabeza Víctor Estrada Garibay aprobó un incremento del 17.74 por ciento a las tarifas de los servicios que presta el organismo del agua, esto, a pesar de que la tasa de Inflación sólo se ubicó en el 4.81 por ciento. Los incrementos, entraron en vigor a partir de los primeros días de septiembre.

Según la exposición de motivos del Consejo Directivo de Operagua, la tasa de inflación dada a conocer por el Banco de México, del 4.81 por ciento, “ha encarecido los costos para la prestación de los servicios, reduciendo con ello la capacidad financiera del organismo”.

Bajo esta lógica, el catálogo de servicios que consta de 52 rubros, sufrió un incremento de sus precios, en razón de un 17.74 por ciento. Así, por ejemplo, el costo del servicio de una pipa de agua potable de 10 metros cúbicos pasará, de 380 pesos, a 463 pesos; y la de 20 metros cúbicos, de 752 pesos a 914 pesos.

Entre las tarifas más altas por servicios que presta Operagua está el de “restablecimiento de drenaje uso no doméstico”, que en 2017 se cobraba a 23 mil 764 pesos, y en este cierre del 2018, se tendrán que pagar 28 mil 892 pesos.

La determinación de incrementar las tarifas de los servicios que presta el organismo de agua, corrieron a cargo del Consejo Directivo de la institución, a su libre decisión, ya que no existe ningún ordenamiento legal que establezca algún tabulador o tope para los incrementos.

P3-F1 web

P3-F2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *