Aprobó Cabildo Bando 2017 y descuentos para pago de agua

Sanciones por faltas administrativas ya no se valorarán en salarios mínimos

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó el Bando Municipal 2017, además de una campaña para la regularización fiscal de usuarios con rezago en el pago de agua potable, y una bonificación para el pago de agua y drenaje para grupos vulnerables del municipio, esto, en la sesión del miércoles.

El pleno de Cabildo autorizó el proyecto del nuevo Bando Municipal 2017.

Esteban Fernández Cruz, segundo regidor y presidente de la comisión de Regularización y Actualización de la Reglamentación Municipal, comentó que el Bando Municipal 2017 tuvo pocos cambios debido a la gran reestructura que se hizo el año pasado, cuando se creó uno totalmente nuevo.

“Se reforzó un lenguaje incluyente, arropando mucho los temas de derechos humanos de las mujeres y menores de edad del municipio”, comentó el regidor quien, además, destacó que el mandato de este año, “es innovador porque fue actualizado el sistema de referencia económica que establece la cuantía del pago de las sanciones para quien infrinja las actividades prohibidas contempladas en el Artículo 21, y que se vincula con el Artículo 171, que habla de las infracciones”.

El edil explicó que en vez de determinar las sanciones respecto al salario mínimo, ahora éstas serán con base UMAS, que son Unidades de Medida y Actualización (Cada UMA equivaldrá a $70 pesos aproximadamente), mediante las cuales, se cuenta con la sanción específica de la pena y contribuye a terminar con actos de corrupción.

Además, ello permite que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos indexados. La mínima sanción será de 11 UMA´s y la mayor de 50.

Los nuevos ordenamientos del Bando Municipal 2017 entrarán en vigor a partir de su publicación, el próximo 5 de febrero.

Asimismo, en la misma sesión de Cabildo, fue aprobada la “Campaña 2017 para la Regularización Fiscal a Usuarios con Rezago” con Operagua, que establece una bonificación del 50% del monto de la contribución a su cargo por los ejercicios fiscales 2015 y anteriores, así como 100% en el subsidio de recargos, y condonación de multas por el ejercicio fiscal 2016.

También, fue autorizada la bonificación del 38% en el pago de derechos por el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento de uso doméstico, sin incluir derivaciones, a propietarios de casas habitación en situación de vulnerabilidad como pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas, madres solteras sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, durante el ejercicio fiscal 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *