Aprobaron ediles de Izcalli Plan de Obras para el 2016
Invertirán $165 millones en diversos proyectos; es un POA realista: Aquilino Salgado Monroy
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó, por mayoría, el Plan de Obras Anual (POA) 2016, el cual incluye 60 proyectos con una inversión de 165 millones 846 mil 416 pesos.
El miércoles pasado, en sesión de Cabildo extraordinaria, los ediles discutieron sobre el proyecto que, momentos antes, ya había sido avalado en comisiones. Aquilino Salgado Monroy, presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, fue el encargado de dar los pormenores del POA ante el pleno del Cabildo. En su intervención, dio cuenta de los trabajos de análisis y discusión, y agradeció la disposición y la madurez de las fuerzas políticas que participaron en su elaboración.
“Quiero reconocer la madurez y voluntad política de todos los miembros de la comisión por sacar adelante este POA, en donde destacamos que la mayoría de las obras son obras sociales, que están encaminadas a la repavimentación y a la pavimentación de vialidades primarias del municipio; es una de las necesidades más sentidas de la población; también hay mantenimiento de parques, obra hidráulica, e inversión en infraestructura de escuelas públicas”.
Aquilino Salgado reconoció, también, el trabajo de gestión del alcalde Víctor Estrada Garibay ante el Estado y la Federación, lo cual permitió tener más recursos para conformar un POA más responsable y realista.
En la discusión y debate del tema, los ediles de Morena, Elsa Becerril e Ignacio Piliado, mostraron su descontento por el poco tiempo que se les dio para el análisis del POA y, además, porque a su juicio no había proyectos que estuvieran encaminados a la protección y rescate del medio ambiente.
La regidora María Isabel Morales Franco, reconoció el trabajo de sus compañeros de la comisión y dejó claro que, lo más importante, viene después, ya que habrá que ser vigilantes de que todo lo aprobado se haga en los términos que se avalaron. “Tenemos que ser vigilantes de que cada una de las obras programadas y autorizadas sean realizadas en los términos en que se autorizaron; en la calidad de los materiales, en mano de obra y en tiempos, ya que todos, hemos vivido en carne propia en campaña, el malestar de la gente cuando una obra está inconclusa o mal terminada; hoy, seguramente en ese sentido seremos responsables en el voto que la ciudadanía tuvo a bien darnos en las pasadas elecciones, esperando que así sea”.
Emmanuel Medina González, regidor del PAN y coordinador de su bancada en el Ayuntamiento, dijo que como miembro de la comisión, se hizo un trabajo de revisión exhaustivo y se pidió la comparecencia del director de Obra Pública. “Le solicitamos que nos entregue, una vez que se empiecen a realizar los proyectos de las obras, un cronograma preciso; que nos explique como van a ser los procesos de ejecución y que nos mantengan informados, así como las fichas técnicas y carpetas; quiero recordarles que muchos de estos recursos vienen etiquetados para ser gastados en ciertos programas y que no se pueden modificar”.
El edil panista dijo que si bien es imposible que se cubran todas las necesidades con la cantidad de dinero que se destinó, sí se hizo un esfuerzo para beneficiar al mayor número de personas, y no a un grupo o una corriente política.
“Vamos a estar muy pendientes de cómo van a ser los métodos de asignación de estas obras y créame que con mucho gusto, cuando empiece a fluir la información, la vamos a compartir con cada uno de ustedes aunque no integren la comisión”.
La regidora de Morena, Elsa Becerril, nuevamente hizo uso de la palabra y lamentó que haya sido tan poco el dinero que se destinó este año para la obra pública, a lo cual, encontró respuesta en la voz de Aquilino Salgado, quien dijo que por el contrario, es una buena cantidad de recursos y que sería lamentable que se “echara de menos” el esfuerzo, ya que en otros gobiernos, se proyectaba más pero no se cumplía; en este sentido, reiteró que es un POA responsable y realizable.
Al final del debate, la propuesta del POA fue sometida a votación y fue avalada por la mayoría de los ediles presentes; los dos regidores de Morena, votaron en contra del proyecto. A esta sesión de Cabildo, faltaron los síndicos Denisse García, Gustavo Schiavón, y las regidoras Náyades Luisa Arias y Lorena Morfín.
PLAN DE DESARROLLO
En este mismo Cabildo, se aprobó también por mayoría, el Plan de Desarrollo Municipal; en la discusión del punto, la regidora de Morena, Elsa Becerril, puso en “tela de juicio” el trabajo de quienes conformaron el documento, sobre todo, porque no sabía si las propuestas que se plantearon en los foros de consulta, especialmente de la mesa que ella encabezó de ecología y medio ambiente, habían sido consideradas.
Ante ello, se le informó a la regidora que, de los 4 foros de consulta, surgieron 622 propuestas ciudadanas, las cuales, fueron incluidas en su totalidad. El síndico Juan Paredes, acotó que, para sorpresa de muchos, el tema del medio ambiente está considerado como en el lugar número uno, es decir, que es el tema que más le preocupa a la gente de Izcalli; bajo este tenor, dijo, el Plan de Desarrollo gira en torno a él, ya que no se puede pasar por alto la voluntad e inquietud de la gente.
La regidora de Nueva Alianza, Isabel Morales Franco, lamentó que hoy en día se sigan impulsando prácticas nocivas que detienen el avance al trabajo, sobre todo, en un tema tan sencillo: no tener confianza en el otro. “Se que los que aquí estamos, tenemos que trabajar muchísimo para que estas propuestas de trabajo se aterricen, junto con la dirección de Planeación; el trabajo apenas inicia compañeros ediles, el trabajo debe ser mancomunado con la dirección de Planeación; yo estoy segura que la forma de ver el desarrollo, es tan diversa, como el número de ciudadanos con los que contamos en Izcalli, y que el gran problema que tenemos, tiene que ver con la falta de confianza y credibilidad, de unos a los otros”, acotó.
El punto fue sometido a votación y fue avalado por la mayoría de los ediles, menos por los de Morena.
Ojalá ahora si dirijan parte de la obra a lomas de cuautitlan cuyas calles y avenidas son intransitables.
Ojala no se les olvide el parque Benito Juarez y las avenidas Gigantes y esfinges col. Ensueños , en los cuales ya se metiron oficios