Atizapán

Anuncian restitución de árboles por obra de puente, en Atizapán

Gobierno municipal ha plantado cerca de 20 mil ejemplares en 11 meses 

El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza informó que la próxima semana, iniciará la reforestación con más de 300 árboles, de al menos dos metros de altura, que se comprometieron por la construcción del puente vehicular San Mateo y que sustituirán a los 25 ejemplares que resultaran afectados por la obra, esto, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En conferencia de prensa las autoridades anunciaron que, en tan sólo 11 meses del gobierno, en Atizapán de Zaragoza han sido plantados cerca de 20 mil árboles y la próxima semana iniciará la reforestación que se comprometió por la construcción del puente vehicular San Mateo.

El director del Medio Ambiente, Jesús Ortega Santana detalló que la siembra de árboles se realizó con la asesoría técnica de especialistas y la colaboración de los vecinos e integrantes de los COPACIS, a través de 45 jornadas de reforestación.

Señaló que los ejemplares fueron producidos en el vivero municipal, entre los que se encuentran especies como pino greggii, encino, montezumae, acacia, cedro blanco, sauce llorón, frutales, laurel de la india, ciprés italiano, ficus y ornamentales.

Por su parte, la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda, recordó que los 25 ejemplares afectados por la obra serán sustituidos en relación de 1 a 10 por la empresa constructora CICSA, la cual también está condicionada a lograr su sobrevivencia mediante los cuidados necesarios como riego y control de plagas, además de reponer los que no se logren y proteger los aledaños al área de obra.

Asimismo, en esta actividad y la trasplantación de tres árboles, se contará con la asesoría de la FES Acatlán de la UNAM y el TEC de Monterrey campus Estado de México.

Parte de los árboles serán sembrados en la zona del puente y el resto en El Campanario, “que es un espacio idóneo que permitirá una reforestación exitosa”.

Los funcionarios aseguraron que al momento no ha sido derribado un solo árbol por la construcción del puente que lleva un avance del 30 por ciento.

Reafirmaron que el gobierno de Atizapán de Zaragoza es de puertas abiertas a las sugerencias, peticiones y colaboración de sus habitantes, y seguirá respetando los derechos de quienes se encuentran inconformes.

En el caso de la obra del Puente de San Mateo, el asesor de la Presidencia Norberto Hernández señaló que al gobierno municipal le ha asistido la razón jurídica, “no se hace una obra para dañar o imponer, sino para beneficiar a la sociedad y, en este caso, no sólo estamos cumpliendo la ley, estamos rebasando las disposiciones a las que se nos obliga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *