Alistan Viacrucis en pueblos izcallenses; anuncian operativos de seguridad

Todo está listo para que las festividades de Semana Santa se lleven a cabo en los pueblos de Cuautitlán Izcalli, sobre todo, en La Aurora y San Martín Tepetlixpan, donde las celebraciones de la “Pasión y Muerte de Jesús”, tiene varias décadas de tradición.

En este contexto, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, así como Bomberos y Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, anunciaron que se establecerán operativos para salvaguardar la seguridad, tanto de los visitantes, como de los participantes de estas celebraciones.

El gobierno municipal informó que, durante toda la Semana Santa en la que se escenificará El Viacrucis, Pasión y Muerte de Jesucristo, los días 29 y 30 de marzo, en las calles de la ciudad habrá estrategias en materia de seguridad y prevención del delito.

Cabe destacar que las escenificaciones son, puntualizó el gobierno local, “un suceso importante en la localidad, ya que los involucrados llegan a prepararse durante varios meses con el fin de entregar una excelente interpretación, en uno de los eventos religiosos con más arraigo y tradición en el mundo, y por supuesto, en Cuautitlán Izcalli donde los 13 Pueblos se encargaron de dar abrigo a esta representación”.

Los Viacrucis más icónicos en Cuautitlán Izcalli, por su antigüedad, se localizan en el pueblo de La Aurora, que este año cumple 76 de escenificarlo, mientras que el de San Martín Tepetlixpan, sumaría 58 años. Aquí, decenas de “Nazarenos” cargan enormes troncos y resisten los latigazos de “soldados romanos”, que son interpretados por habitantes de la comunidad.

Esta representación también se puede apreciar en San Francisco Tepojaco, Santa María Tianguistengo y Santa María Guadalupe La Quebrada, entre otros, con poco menos tradición que los anteriores.

El recorrido del Viacrucis que realizarán los habitantes de La Aurora, iniciará el viernes partiendo del canal de Las Auroritas en la avenida Reforma, recorriendo la colonia de San José Buenavista para entrar a Bellavista, en donde se llevará a cabo la crucifixión.

Por otro lado, en San Martín Tepetlixpan, recorrerán las colonias Luis Echeverría, Ejidal San Isidro, Unidad Niños Héroes, La Presita, Hacienda del Parque y Unidad Cívica Bacardí.

Cabe destacar que esta celebración se realiza gracias a las donaciones de la comunidad, ya sea en efectivo o en especie. Aproximadamente 300 personas son las que participan entre actores, logística y apoyo, y se espera que acudan a las representaciones, alrededor de 60 mil personas, de Cuautitlán Izcalli y municipios aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *