“Alerta roja” por muertes maternas

Izcalli, entre los 5 municipios con mayor número

En cinco municipios del Estado de México, entre ellos Cuautitlán Izcalli, se ha decretado “alerta roja” por el alto índice de muertes maternas; ante ello, ayer jueves, el Comité Municipal de Salud, sesionó de manera extraordinaria para dar a conocer el Plan Emergente que se instrumentará para contrarrestar este mal.

Según se dio a conocer en esta sesión, en Izcalli se han registrado 4 muertes maternas en lo que va del año, y de seguir esta tendencia, se cerraría el año con 6 u 8 decesos, situación que se quiere evitar porque rebasaría los históricos que se han dado en el municipio.

Los otros municipios en donde hay “alerta roja”, son Naucalpan, Ecatepec, Texcoco y Toluca.

Según se acordó, habrá una intensa campaña de información y varias estrategias para orientar a las futuras mamás, sobre lugares a los cuales pueden acudir y síntomas de riesgo.

El alcalde de Izcalli Víctor Estrada Garibay, solicitó hacer un exhorto a las hospitales públicos y privados en donde se han registrado los decesos, para que se integren a los trabajos del Comité de Salud, con el fin de trabajar de manera conjunta.

El presidente municipal dijo que, si bien ninguna de las muertes maternas ha ocurrido en clínicas del DIF municipal durante este año, es necesario trabajar de manera interdisciplinaria y global para que ya no haya ni un deceso más.

El Plan Emergente contempla varias estrategias de orientación e información, además de la realización de 21 foros públicos. En esta sesión, se dio a conocer que habrá un número telefónico especial, el 58711617, que funcionará las 24 horas del día para atender casos en donde las futuras mamás, tengan alguna complicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *