Advierten vecinos sobre “bomba de tiempo” en Lago de Guadalupe
Exigen al gobierno plan integral para frenar insalubridad y contaminación
La contaminación e insalubridad que se está viviendo en la Presa Lago de Guadalupe está llegando a niveles alarmantes y de no actuar rápido en un plan integral para sanearlo, se podría sufrir una contingencia entre la población que vive en sus alrededores, denunciaron vecinos de las colonias Bosques del Lago, Lago de Guadalupe y Campestre del Lago, quienes temen por su salud y patrimonio, que podrían verse afectados por esta situación.
Vecinos de las colonias, lamentaron la pasividad, omisión y complacencia con la que el gobierno ha dejado crecer el problema de contaminación e insalubridad.
Al margen de las descargas residuales que a diario se vierten en el embalse y que tienen sumido al lago en una tremenda crisis, está la acumulación de basura en la ribera del lago, y la gran cantidad de heces fecales de origen animal y hasta de humano, lo cual indica que hay una nula vigilancia por parte de las autoridades.
Lo más grave del asunto, es que a pesar de la “contingencia” que se está padeciendo y que lleva como saldo miles de aves muertas, muchas de ellas, aún en las orillas del lago, en el lugar se permiten actividades que ponen en riesgo a la población, como la venta de comida y alcohol, además de actividades recreativas sin regular ni vigilar.
Es triste y preocupante el panorama que se vive, tanto en lo cosmético y de imagen, como de contaminación que no se ve y está en sus aguas. Bajo esta situación, pidieron al gobierno que tome cartas en el asunto. El alcalde Ricardo Núñez Ayala en su campaña prometió sanear los cuerpos de agua, entre ellos, el Lago de Guadalupe, y ya pasó un año de su administración y aún no se ve un programa claro de mantenimiento básico.
La situación de la contaminación y ante riesgos inminentes por daños a la salud, han alertado a los vecinos que, de seguir esta problemática, ya están pensando en abandonar sus casas o cambiar de residencia, ya que la plusvalía de sus propiedades, irá a la baja, así como su calidad de vida.
Los vecinos alertaron que hay horas en el día y en la noche, que los olores fétidos que provienen del lago son insoportables, situación que aumenta su preocupación y exigencia.
Las autoridades locales ya deberían estar pugnando por trabajar de manera conjunta con los otros órdenes de gobierno; desde hace años se viene trabajando en un proyecto para la construcción de colectores y plantas de tratamiento de agua, pero los resultados no se han visto. La mortandad de aves migratorias que se está registrando desde hace ya algunos meses, son los “focos de alerta” para señalarnos que el problema está acabando con la fauna del lugar. Este año, no se han visto pelícanos justamente porque en el lago, la vida se está acabando y ya no hay peces, según denunciaron los vecinos.