Cuautitlán

En el #EstadoDeMéxico hay muchos lugares por conocer; la Catedral de San Buenaventura en #Cuautitlán es un buen ejemplo de ello.

Es un templo que fue construido entre 1712 y 1732; en donde, durante el siglo XVI, estaba el Convento Franciscano.

Durante el siglo XVI, en este espacio se encontraba el convento franciscano, pero el 5 de febrero de 1979, con la erección de la Diócesis de Cuautitlán, cambió a la categoría de catedral .

Se trata de una iglesia de estilo barroco novohispano neoclásico; cuenta con una cúpula de media naranja de base octagonal y ocho gajos, y aloja 10 campanas divididas en dos pisos.

Originalmente, la catedral estaba decorada con retablos de estilo churrigueresco dedicados a la virgen de Guadalupe, Nuestra Señora de la Soledad, San Francisco, la Señora de la Piedad, San Antonio y a la Purísima Concepción. Sin embargo, en 1901, el altar principal y los laterales fueron desmantelados y reubicados por órdenes de José G. Huitrón, encargado del templo.

Actualmente, estos fragmentos pueden apreciarse en San Martín Tepetlixpan, Tepalcapa y Magú.

En el retablo observarás pinturas de gran calidad: San Pedro y la coronación de la virgen del lado izquierdo; San Pablo y San Miguel luchando contra el diablo del lado derecho. Esta última representación es atribuida al pintor flamenco Martín de Vos, pues, de las ocho pinturas de su autoría que existen en México, se trata de la única que está firmada con la fecha de 1581, y fue restaurada en 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *