Se comprometen ediles a velar por la seguridad de periodistas 

Se instaló la comisión que atenderá exhorto de la Legislatura del Edomex

Síndicos y regidores de Cuautitlán Izcalli se comprometieron a velar por la seguridad de los periodistas, para que ejerzan su labor en un entorno favorable y seguro, esto, tras el exhorto que emitiera la Legislatura del Estado de México, para que los municipios establezcan algunas medidas para garantizar el derecho a la información, así como protocolos para que se cuide su integridad a la hora de hacer su trabajo.

El lunes pasado, quedaron formalmente instaladas las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Derechos Humanos, que preside Claudia Bravo Langle, regidora del PAN. Al hacer uso de la voz y emitir su mensaje, la edil se congratuló por coincidir con los principales directores de los medios de comunicación y los periodistas más reconocidos del municipio.

“En primer término, porque responde a un mandato del Poder Legislativo, en aras de fortalecer la información como valor público, garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, así como sensibilizar a las y los servidores públicos municipales, del derecho a la información pública, la seguridad que se debe brindar a los periodistas y la importancia de la libertad de expresión en un régimen democrático”.

En segundo término, continuó, “reconozco la labor del periodista y agradezco ser un canal de comunicación con la ciudadanía. Como todos sabemos, el ejercicio periodístico es fundamental para la consolidación de un estado democrático y participativo, ya que es esta labor, la que busca que la información sea útilmente difundida para el conocimiento social y la vigilancia del buen actuar por parte de todos los niveles de gobierno. Es por ello que no puede estar sujeto a presiones ni mucho menos a agresiones de ningún tipo, menos aun, cuando estas provienen de las autoridades; los felicito por empoderar a la ciudadanía a través de la información, analizar la realidad y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos y el ejercicio del poder”.

Claudia Bravo estableció que la violencia hacia los medios de comunicación no siempre es física, y que no en todos los estados los periodistas son violentados de la misma manera; además, de que la vida de quienes ejercen, corre riesgo cuando reporta ciertos temas.

“También sabemos que existen otras formas de hacerte sentir violentado; cuando te coartan tu derecho a la libertad de expresión, cuando te exigen hablar o no de X temas, entre muchas más situaciones de violencia que el periodista vive. Por eso, es que tomando en cuenta el exhorto que nos hace la Legislatura; es de suma importancia escuchar primero a los medios de comunicación de nuestro municipio, para saber dónde y cómo se están vulnerando sus derechos para a partir de ahí, poder llevar paso a paso lo que la Legislatura actual nos pide”.

Previo a la instalación de la comisión, algunos periodistas participaron en una mesa de trabajo para identificar las zonas de riesgo y crear un mapa; entre otras inquietudes, hablaron de los problemas que enfrentan en la cobertura de eventos de seguridad, en donde los policías, son los primeros, muchas veces, en bloquear o marginar al comunicador; incluso, en algunas ocasiones, amenazándolo.

Por otra parte, los periodistas también hablaron de la marginación y bloqueo que se enfrenta por parte del área de Comunicación Social, especialmente del titular y su equipo, Omar Chavarría, que no atiende a todos por igual, en el sentido de agendar entrevistas o invitar a eventos; se ha identificado, que hay una estrategia para bloquear el trabajo de algunos medios.

En el encuentro, algunos ediles y funcionarios reconocieron fallas y errores en el área de Comunicación Social, incluso, algunos le hicieron recomendaciones directamente al encargado del área, Omar Chavarría, a quien también le señalaron errores.

El gran ausente del evento, fue el alcalde Ricardo Núñez Ayala, quien, directamente, es quien dicta y avala las políticas de Comunicación Social, además de las estrategias de seguridad en el municipio.

En el evento, estuvo también atento y participando en la mesa, el comisario de Seguridad Pública, Juan Daniel Ríos Garrido, quien tras reconocer que hay “muchos puentes rotos” en temas de comunicación, se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad de los comunicadores, en situaciones de riesgo, creando protocolos para que los elementos y los periodistas, sepan como actuar en alguna cobertura donde coincidan.

P3-F3 web

P3-F7 web

P3-F2 web

P3-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *