Piden renuncia del Comisario de Cuautitlán Izcalli, Juan Daniel Río Garrido.

* ¿Qué ha logrado hasta el momento en temas de seguridad?

* La percepción ciudadana no es buena y no le favorece; Cuautitlán Izcalli está en tercer lugar estatal en cuanto a niveles de inseguridad y criminalidad.

Con los hechos violentos que se registraron el martes 4 de agosto, en donde la policía municipal al mando del comisario Juan Daniel Ríos Garrido, recurrió al uso de la caballería para desalojar a vecinos que bloqueaban una avenida frente al palacio municipal, han surgido voces que piden su renuncia. Pero, ¿cómo ha sido su desempeño en esta primera mitad de la administración?

Una de las promesas de campaña que hiciera el entonces candidato y ahora alcalde Ricardo Núñez Ayala, fue la de disminuir sustancialmente los índices delictivos en Cuautitlán Izcalli, promesa que, hasta el momento, está en entredicho. Actualmente, Cuautitlán Izcalli se encuentra entre los municipios con mayor criminalidad en el Estado de México, en el tercer lugar estatal para ser precisos.

El balance del índices de la criminalidad, lo dio el propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González,  hace unos semanas, en gira por la entidad mexiquense, en donde colocó al municipio que gobierna Ricardo Núñez, como uno de los más peligrosos e inseguros.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cuautitlán Izcalli en el 2019, primer año al mando de Juan Daniel Ríos Garrido, registró un incremento en casi todos los delitos que se monitorean.

El aumento más alto, se registró en el robo a comercio, en donde creció el índice 79 por ciento en comparación con el 2018.

Le siguió el robo a transporte público con un 48 por ciento de incremento, al igual que el robo a casas habitación, con un 43 por ciento. Lo mismo ocurrió con el delito de robo a transeúnte, en donde el aumento fue de 26 por ciento con respecto al 2018.

El único delito que disminuyó en el 2019, fue el robo de vehículos, con un raquítico 0.9 por ciento, en comparación con el 2018. 

En este año 2020, los índices han sufrido un decremento en cuanto al número, producto de una disminución de la movilidad urbana en el espacio público por la pandemia de Covid, sin embargo, los números siguen siendo altos.

En la actualidad, con cifras al cierre del mes de junio, Cuautitlán Izcalli ocupa el tercer lugar estatal en robo de vehículos, tomando en consideración la tasa de número de casos por cada 100 mil habitantes.

En total, se han robado en este año, mil 90 unidades y en lo que va de la gestión del alcalde Ricardo Núñez Ayala, con Juan Daniel Ríos Garrido al mando de la policía, un total de 3 mil 925 vehículos.

En algunas ocasiones, el gobierno municipal, por conducto del alcalde, del propio comisario y por medio de la vocería, han intentado lanzar el mensaje de que “la estrategia para combatir la inseguridad va por buen camino”, sin embargo, no han sustentado sus dichos con números y comparativas con el gobierno anterior; además, la opacidad y poca transparencia, ha sido una constante en esta gestión, en donde, incluso, a los ediles que han solicitado información, no se les ha proporcionado.   

Al margen de los resultados no tan favorables, la percepción de los izcallenses es que en la policía, no ha habido un cambio sustancial, sobre todo, por los casos documentados de corrupción y abusos; el más reciente, la represión en contra de vecinos que se manifestaban en una avenida que está al frente del palacio municipal.

Las voces que piden la renuncia del comisario por sus resultados y por la represión, no provienen sólo de ciudadanos, sino que la semana pasada, las voces se elevaron a integrantes del Ayuntamiento, y lo peor, es que vinieron de ediles del partido Morena, mismo partido que actualmente gobierna en Cuautitlán Izcalli.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *