Uncategorized

Montan exposición pictórica, alumnos del Centro Arantza

Tienen discapacidad intelectual; ayudó la UNAM

Como una forma de fomentar las actividades culturales del tema del agua, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Operagua, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y el DIF de Cuautitlán Izcalli, a través del Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual Arantza, inauguraron la exposición “En el arte no hay diferencias”, en el pasillo cultural del organismo.

A través de un comunicado, el gobierno local informó que la muestra integrada por 25 obras y diversas manualidades, fue realizada por integrantes del Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual Arantza, y en ella se muestra la visión artística de los alumnos, orientados por estudiantes de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la UNAM.

“La disciplina del diseño en favor del desarrollo social es uno de los programas del área de Servicio Social de la UNAM y en el caso particular con el Centro Arantza su objetivo fue ayudar en el proceso de inclusión a la sociedad a personas con discapacidad, gracias al convenio entre el DIF Municipal y la FES Cuautitlán”, comentó Marisol Sánchez Delgadillo, jefa de la unidad de Capacitación en Cultura del Agua del Organismo.

Mediante diversas técnicas artísticas, la exposición colectiva consta de 25 obras pictóricas entre las que se encuentran “Sentimientos”, “Huellas”, “Explosión”, “Fiesta”, “Splash”, “Destellos”, “Pétalos”, “Contraste” y “Primavera”, además de trabajos de serigrafía, bordado, pintura diamantada y costura.

Los trabajos realizados por jóvenes con discapacidad intelectual sorprenden por su frescura y dinamismo. “Hay que tener en cuenta que la discapacidad intelectual no es una enfermedad, es una condición de la vida que se manifiesta en el funcionamiento intelectual, social y práctico como es el lenguaje, la comprensión y resolución de problemas”, explicó Sánchez Delgadillo.

Las obras de los alumnos del Centro de Capacitación Laboral demuestran que estas condiciones no son impedimento para que ellos puedan desarrollar su potencial artístico, creando así obras de arte que demuestran que cualquier persona es capaz de aprender a usar distintas técnicas de pintura y así expresar su mundo interno.

La muestra colectiva se exhibe en el Pasillo Cultural de Operagua de manera gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, hasta el próximo 5 de octubre.

P11-F3 web

P11-F2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *