Lograron Operagua y Conagua reforzar bordos y limpiar ríos

Autoridades buscan evitar riesgos de desbordamientos durante lluvias.

Con el fin de evitar desgajamientos y desbordamientos que pongan en riesgo a la población en las próximas temporadas de lluvias, el organismo  de  agua  de  Cuauti-tlán Izcalli, Operagua, y la Comisión Nacional del Agua, Conagua, trabajaron en conjunto en el reforzamiento de “puntos vulnerables”, de los bordos de los ríos Cuautitlán y Hondo.

En total, se colocaron más de 900 piezas de piedra en bloque, en lo que llaman “muros de gavión”,  en 244 metros lineales y 3 mil 276 metros cúbicos, esto, en tres puntos susceptibles o de riesgo; dos en el río Hondo, y uno en el río Cuauti-tlán; en total, la inversión fue de alrededor de 13 millones de pesos.

El pasado 29 de febrero, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ricardo Núñez y el director de Operagua, Martín Guerrero, además de personal de la Conagua, realizaron un recorrido de supervisión por los puntos reforzados; ahí, la dependencia federal reconoció el trabajo de los izcallenses, que va encaminado a garantizar la seguridad de los habitantes de las inmediaciones.

Hay que recordar, que en años anteriores, se han registrado algunos desbordamientos en ambos cauces de agua, debido a la falta de dragado y limpieza, lo cual, ha provocado afectaciones a varias comunidades.

En este sentido, los trabajos realizados por Operagua y la Conagua, se informó, han incluido la limpieza, desazolve y elevación de varios metros lineales de los cauces. 

En el río Hondo, se desazolvaron 3 mil 698 metros cúbicos; se construyeron dos “muros de gavión”, con la colocación de 900 piezas; se hizo una sobreelevación de 8 mil 744 metros cúbicos; y se hicieron labores de deshierbe y limpieza de 20 mil metros cuadrados.

Por otro lado, en el río Cuautitlán, las acciones que se realizaron fueron el desazolve parcial de 14 mil 225 metros cúbicos; se protegieron taludes mediante la construcción de muros tipo gavión, que fueron colocados sobre una extensión de 40 metros lineales.

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, mencionó que este tipo de trabajos son de suma importancia, pues con el desazolve y la colocación de gaviones, se reduce el riesgo de saturación y deslaves que puedan provocar escurrimientos. Agradeció a Conagua por la aplicación de recursos en el municipio e hizo un llamado a continuar realizando trabajos en beneficio de los izcallenses.

Por su parte, Martín Guerrero Baeza, director de Operagua, agradeció el apoyo y disposición por parte de la Conagua para el desarrollo de estos trabajos, y resaltó que siempre es importante anteponer la seguridad de la ciudadanía sobre cualquier situación.

Informó que, en lo subsecuente, seguirán trabajando de manera coordinada en futuros proyectos.

Por último, Christian Nahum Munive Miranda, director de Infraestructura hidroagrícola del Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM), hizo un exhorto a la población para evitar contaminar los cauces de agua y reconoció el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Izcalli y Operagua, en favor de los cuerpos de agua e infraestructura en general.

Invertirán más de 43 millones de pesos en obras

El Consejo Directivo de Operagua aprobó su presupuesto para este 2020, el cual contempla una inversión de 43 millones 850 mil pesos para obras de infraestructura hidrosanitaria y otras acciones, todo esto, para mejorar el servicio de agua potable y descargas de aguas residuales.     

En el marco de la séptima sesión extraordinaria del Consejo Directivo, el alcalde Ricardo Núñez Ayala, quien preside este órgano de dirección, resaltó y agradeció a los integrantes la aprobación del monto: “estamos seguros que estos recursos serán aplicados de manera responsable en beneficio de los habitantes del municipio y para mantener en buenas condiciones las instalaciones operativas del organismo”, dijo.

Según se informó, la inversión mayor que hará Operagua será en el mantenimiento de pozos, cárcamos y sistemas de rebombeo, para lo cual, se tiene proyectado una inversión de 11 millones 50 mil pesos; también, se tiene presupuestado la rehabilitación integral a cinco pozos profundos de agua potable, para lo cual se invertirán ocho millones de pesos.

También se proyecta la rehabilitación de dos plantas de tratamiento: La Piedad II y la de Bosques del Alba II, así como diversas obras hidrosanitarias en beneficio de los izcallenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *