Izcallenses suman acciones para erradicar la Violencia de Género

Consejo de Participación Ciudadana “Izcalli Unido” organizó foro y clases de defensa.

Con el objetivo de generar conciencia para contribuir a erradicar la violencia en contra de las mujeres, el Consejo de Participación Ciudadana “Izcalli Unido”, organizó el foro: “Violencia de Género, una mirada responsable”; además, en el mismo evento, se ofreció una clase de defensa personal para orientar a este sector sobre cómo actuar en caso de una situación de emergencia.   

El presidente de esta asociación civil denominada Consejo de Participación Ciudadana “Izcalli Unido”, Ángel Abel Gutiérrez González, resaltó el compromiso realizado por la asociación de trabajar para sumar, en la recomposición del tejido social de Cuautitlán Izcalli, buscando tomar acciones por cuenta de la sociedad y no esperando a que el gobierno de soluciones.

En este marco, se informó que la violencia de género se ha convertido en una problemática social que lacera principalmente a las mujeres y lamentablemente arroja cifras alarmantes, pues diariamente, son asesinadas diez mujeres en todo el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual forma, se dijo, la Organización Mundial de la Salud califica a la violencia contra la mujer como un importante problema de salud pública y una violación a los derechos humanos; por tales motivos y con el propósito de generar conciencia para erradicar esta situación, fue que se organizaron estas actividades. 

El evento se llevó a cabo en el Parque de las Esculturas, en el salón anexo a La Troje, y congregó a más de 200 personas, entre mujeres y hombres, quienes expusieron sus experiencias durante la charla impartida por el conferencista experto en el tema, Miguel Villagarcía Cruz.

Además, el luchador Gino Alexander Shettino, impartió una clase de defensa personal, ayudando a las asistentes a conocer algunos métodos para que puedan defenderse en caso de ser agredidas, utilizando herramientas a su alcance como uñas y tacones; al tiempo de identificar puntos sensibles para contrarrestar al atacante.

En este marco, el presidente de la Comisión de Seguridad de este Consejo de Participación Ciudadana, José Manuel García Degollado, dijo que uno de los caminos para erradicar la violencia de género es realizar acciones como este foro, pues son la oportunidad de reflexionar y recomponer el camino.

“La Comisión de Seguridad de Izcalli Unido, les invita a que nos mantengamos juntos para crear una cultura de paz y convivencia respetuosa en donde aprendamos cómo hablar y pedir las cosas, cómo negociar nuestras diferencias, cómo pactar de manera justa, cómo encontrar la valía de la otra persona”, refirió García Degollado.

Estuvieron presentes como invitadas especiales, la boxeadora profesional Irma “Torbellino” García; la Miss Estado de México 2016, Daniela Olguín, así como el ex boxeador Agustín “Zorrita” Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *