Invirtió Sapasa-Atizapán $50 millones en obras, durante el primer año

Un total de 50 millones de pesos fueron invertidos en obras públicas, por parte del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, Sapasa; 30 millones de ellos, en proyectos de infraestructura para mejorar y ampliar la red de suministro de agua potable, sostuvo el director general Alexander Estrada Rosales.

En conferencia de prensa, el funcionario ofreció un Informe de Actividades de este primer año, en el cual, destacó que pese a recibir un organismo en quiebra, con deudas y sin obra, fue liquidada la deuda con CFE, están al corriente los compromisos sindicales, y se dio respuesta a las principales demandas de los ciudadanos.

En este sentido, resaltó el entubamiento del Canal El Jarillal, el cual por más de 30 años representó una zona de malos olores, insalubridad y fauna nociva al encontrarse sus aguas negras a cielo abierto. Tras su entubamiento, el lugar se convirtió en un área de esparcimiento que podrán disfrutar alrededor de 6 mil pobladores.

El funcionario municipal agregó que éste tuvo una inversión de 6 millones de pesos y detalló que 50 por ciento de los recursos destinados a la obra pública realizada en este año provienen de la gestión y buena reorientación de los recursos de programas federales como PRODI, PRODDER y PROSANEAR.

“Además contamos con un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que pocos organismos de agua han logrado y que nos servirá para la adquisición de un equipo de detección de fugas”.

Asimismo Alexander Estrada apuntó la construcción de colector combinado y cajas de concreto armado “Barranca Colima”, cuyo objetivo es ampliar y mejorar la cobertura en la recolección, conducción y disposición final de las aguas negras, así como el mejoramiento de las condiciones sanitarias; y el reforzamiento del muro perimetral y modificación de descarga de aguas combinadas del Río San Javier, en la Unidad Habitacional El Pedregal.

Además de la rehabilitación integral del pozo “Real de Atizapán”, que estuvo 30 años en abandono; la construcción del pozo “Nuevo Madín”, en beneficio de 5 mil habitantes; del Puente Alcantarilla, en la colonia Rancho Castro, a fin de evitar su colapso; de la Línea de Conducción, en Lomas de San Lorenzo y Ampliación, con la que se pretende subsanar las fuertes fugas y reparaciones constantes.

Y el restablecimiento de la Planta Tratadora de Agua Atizapán, ubicada en Lomas de San Lorenzo y con capacidad de 30 lps de aguas que se utiliza para el riego de áreas verdes y sofocación de incendios a fin de no ocupar potable.

Así también destacó las acciones realizadas a través de diversos programas, como el de “Reparación de Fugas en menos de 24 horas”, uno de los más exitosos debido a que cumple los objetivos de reducir los tiempos de reparación de fugas y eficientar tiempos de adquisición de materiales. Al inicio de la presente administración, explicó, habían fugas de más de tres meses.

Mediante este programa fueron reparadas 4 mil 573 fugas de agua en tomas domiciliarias y 594 en redes de distribución primarias y secundarias; se redujeron más del 34% de fugas en tomas domiciliarias con respecto a 2018; se tuvo un ahorro de 347 mil 110 metros cúbicos de agua potable.

Tras la reparación  de fugas se realizó el bacheo de asfalto y concreto en 16 mil 685 m2. En total fueron invertidos 2.2 millones de pesos, en beneficio de 512 mil habitantes.

Con el “Programa permanente de Limpieza y Desazolve”, Alexander Estrada señaló que se logró disminuir las inundaciones en el municipio: en la Infraestructura Pluvial y Sanitaria fueron desazolvados 179 mil 757 metros lineales; retirados un total de 80 mil m³ de azolve y 65 mil m³ de basura. Se efectuó una inversión de 10 mdp.

Asimismo señaló el “Programa Integral de Prevención de Contingencias por la Temporada de Lluvias”, en el que participaron varias dependencias municipales para prevenir riesgos mayores, y auxiliar a los habitantes afectados por las precipitaciones pluviales. 

También, Sapasa llevó a cabo la implementación de un programa permanente de limpieza de ríos y barrancas, con el cual lograron 51 mil 390 metros lineales de limpieza en vasos reguladores, 56 mil 430 metros lineales de limpieza en ríos y barrancas; 183 mil 840 metros lineales de limpieza en colectores.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *