Uncategorized

Inseguridad, un mal que indigna; siguen a la baja los índices

Izcalli “no figura” entre primeros lugares en varios delitos

La inseguridad pública es uno de los problemas que más lastiman e indignan a la sociedad, sobre todo, porque la delincuencia no respeta ni tiene consideraciones; igual le quita al que tiene, que al que con mucho esfuerzo gana el sustento de sus familias. En un contexto de alta incidencia delictiva a nivel país y estatal, Cuautitlán Izcalli no se encuentra en los primeros lugares de los municipios más inseguros del territorio mexiquense, y por el contrario, en los últimos meses, ha registrado los niveles más bajos en más de 5 años en varios de los delitos que se contabilizan.

Hace unos días, la organización civil “Semáforo Delictivo” y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dieron a conocer las cifras más recientes del conteo que llevan a cabo mes con mes, en el cual, en junio de 2017, Izcalli registra “buenas notas” en 6 de los 8 indicadores que se analizan, por estar por debajo de la media estatal y por estar por debajo de la cifra recomendada a disminuir.

Además del tema de la percepción del problema de la inseguridad, apuntalada muchas veces por lo que la gente opina y comparte en las nuevas plataformas digitales, además de lo que se difunde en los medios de comunicación, un tema a considerar son las “cifras duras” de los delitos que se contabilizan y de los que se llevan registro, sobre todo, porque a partir de ellos se pueden aplicar políticas públicas para contrarrestar el problema.

En Cuautitlán Izcalli, tras un análisis de los principales delitos que se han contabilizado y que son públicos, por parte de la dependencia y organismo antes señalados, la tendencia que se ha registrado es a la baja. Al hacer un cruce de información y sacar los porcentajes anuales de las dos últimas administraciones, comparadas con el actual gobierno, en su primer año, este es el resultado:

Tomando como base el índice que heredó el gobierno karimista, y tomando en consideración el porcentaje anual de todos los casos registrados en el trienio, comparado con el primer año de gestión de Víctor Estrada Garibay, en cuanto a robo de autos, el índice bajó 15.6 por ciento; en relación al de robo a casa habitación, bajó 53 por ciento; en secuestros, disminuyó sólo 9 por ciento; en homicidios, decreció el índice 28 por ciento; en cuanto a las violaciones subió 5 por ciento; y en robo a negocios, la cifra cayó 67 por ciento.

ROBO DE AUTOS, MENCIÓN A PARTE

Uno de los delitos que más está cercano a la realidad porque es el que se denuncia siempre a las autoridades, y su margen de “cifra negra” es menor, es el que tiene que ver con el robo de autos.

En Cuautitlán Izcalli, el nivel anual heredado por el gobierno karimista era de 7.9 robos de auto por día, el cual, ha ido disminuyendo paulatinamente; en el 2016, primer año de gestión de Víctor Estrada, el índice cayó 15.6 por ciento y en este 2017, sigue la misma tendencia.

En la gráfica del comportamiento del robo de autos en Izcalli, de 2015 a la fecha, se muestra que el municipio está registrando sus niveles más bajos en este 2017; en los primeros seis meses del año, se han robado 793 autos, lo que representa un 32 por ciento de lo registrado el año pasado (2,415 robos), y un 27.3 por ciento del índice anual de la administración de Karim Carvallo (2,899 robos).

Si bien los niveles de seguridad no son los más óptimos ni los que la gente desea, las estrategias que se han implementado en este gobierno han resultado ser más efectivas que las de las administraciones anteriores; al menos en los números, así queda de manifiesto.

En el escenario estatal, Cuauti-tlán Izcalli enfrenta niveles muy por debajo de municipios aledaños; en casi todos los índices delictivos que se contabilizan, no figura en los 5 primeros lugares y en algunas gráficas, simplemente no aparece, según se puede corroborar en el índice más reciente publicado de manera oficial.

Cabe recordar que este gobierno, aumentó a 4 el número de bases de operaciones mixtas, donde participan marinos y militares, además de que le ha apostado a la capacitación y certificación de la policía, así como su equipamiento.

Por primera vez, se tiene asignada una patrulla por colonia, ya que se sumaron a las fuerzas un total de  94 patrullas nuevas y 44 reparadas, para tener un total de 188 en calle.

Robo de autos

Indices anuales

P5-F8 web

P5-F6 web

P5-F5 web

P5-F3 web

P5-F4 web

P1-F5 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *