Fobaproa, educación y reforma laboral, entre la agenda del PT

Claudia Domínguez promete “entrega total” en su labor como diputada

Consciente del momento histórico que le tocó vivir, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, diputada federal electa por el Distrito 14 que involucra a Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán, aseguró que no escatimará esfuerzos ni trabajo para hacer un buen papel en el Congreso, y que pondrá todo de su parte para lograr la transformación que el país necesita.

“Desde el Congreso trabajaré con responsabilidad y amor a mi país, pensando siempre en los que siempre han sido invisibles, en los menos afortunados o que viven en situación de vulnerabilidad; comprometida a tener una visión general, inclusiva y tolerante, pues todos los mexicanos merecemos vivir en un país que nos abrace, atienda y motive”.

La diputada federal electa que pertenece al Partido del Trabajo, aunque ganó la elección en alianza con Morena y PES, explicó en un encuentro con Punto Medio, parte de la agenda legislativa que su partido definió hace unos días.

En primera instancia, Claudia Domínguez explicó que el PT promoverá revisar el tema del Fobaproa, ya que, desde su perspectiva, “estamos pagando una deuda que nosotros no nos gastamos ni recibimos ningún beneficio. Se hicieron préstamos de bancos a bancos, de banqueros a grandes empresarios e inversores, sin pedir garantías unos a otros; y a la mera hora, cuando ellos no pudieron pagar, lo más fácil fue “endilgarnos” la deuda a nosotros los mexicanos”.

Claudia Domínguez afirmó que el PT lo que propone, “es que esa partida o dinero que pagamos por la deuda de otros, dejemos de hacerlo y lo ocupemos en mejorar la calidad de vida de los mexicanos, o bien, destinarlo a educación, salud, hay otros rubros”.

EDUCACIÓN INICIAL

Otro tema que le interesa al PT, dijo la diputada izcallense, es el que tiene que ver con la educación, donde se pretende proponer dar mayor atención e impulso a la “educación inicial”; “si bien es cierto todas las etapas deben ser de calidad, hay que tener cuidado en que la educación inicial sea de calidad y sea con técnicas de avanzada”, sostuvo.

“Esta edad, de 3 a 6 años, los niños son unas esponjas y nosotros tenemos un proyecto que se llama CENDI, el cual ya dio resultados durante 22 años y sabemos qué técnicas son las que se deben utilizar, exitosas, basadas en neurociencia; basadas en nutrición cerebral; nuevas técnicas de enseñanza, aplicando tecnologías de la educación; nosotros sabemos porque ya tenemos avanzado ese tema; si tu potencias la educación de los niños, desde muy pequeños, cuando llegan a primaria y secundaria, son niños que entienden de todo porque además, aprendieron a aprender; el PT le va a entrar duro a esto de la educación temprana, porque es muy necesario que nuestros jóvenes vayan bien capacitados y con los conocimientos al 100 por ciento cuando salgan de las universidades”.

CONTRARREFORMA LABORAL

Otro tema que está en la agenda del PT y que lo impulsarán con todo, es el de una contrarreforma laboral, ya que con los cambios que se hicieron, dejaron a los trabajadores en un estado de indefensión, sin contratos colectivos de trabajo, sin puestos de planta; ya no generan antigüedad y ya no generan buenas pensiones, por el contrario, ahora se tendrán “pensiones de miseria”.

Claudia Domínguez adelantó que también se trabajará para mejorar el salario de los trabajadores, para que pase de ser un salario mínimo, a uno suficiente para satisfacer las necesidades básicas y de esparcimiento de las personas.

De igual forma, los diputados del PT pugnarán para que se creen mecanismos de control y seguimiento para que no haya evasión y elución fiscal, lo que quiere decir que todos paguen sus impuestos, sobre todo los grandes empresarios, y se evite que se recurra a mecanismos y trucos para desviar esta responsabilidad, o peor aún, que se les regrese dinero.

Programas sociales

Al margen de su trabajo legislativo, Claudia Domínguez nos habló de un ambicioso proyecto para hacer llegar los apoyos sociales a quienes verdaderamente los necesiten y quienes verdaderamente los aprovechen.

Bajo esta lógica, adelantó que trabajará, en su distrito, en la conformación de un padrón con estudio sociológico, para saber a ciencia cierta quién y en qué medida requieren los apoyos sociales que el gobierno federal aplicará en las colonias.

Además de esto, está pensando en gestionar becas para impulsar la educación de jóvenes que, por condiciones económicas, muchas veces no tienen acceso a continuar con su preparación y sus estudios.

Claudia Domínguez Vázquez se pronunció a favor de ayudar a quien realmente lo necesite y no dar los apoyos a todos por igual, ya que, sin duda, habrá personas que, en lugar de hacerles un bien, tendrá un efecto contrario; o bien, habrá personas que requieran otro tipo de programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *