Centro Urbano, la zona más insegura de Izcalli

 

Le siguen las colonias Infonavit Norte y Tepojaco

La zona del Centro Urbano, Infonavit Norte, San Francisco Tepojaco, Cumbria, La Quebrada, Ensueños, Jardines de la Hacienda, Hacienda del Parque, Arcos del Alba y Santiago Tepalcapa, son las 10 colonias más inseguras de Cuautitlán Izcalli; el balance, de los pocos que se dan a conocer de manera pública por las autoridades, fue presentado en el Plan de Desarrollo Municipal aprobado hace unos días por el Ayuntamiento izcallense.

El “Top Ten” de las colonias más inseguras y los principales delitos, fue sacado con datos estadísticos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, entre enero y noviembre de 2015, y se basó en las denuncias presentadas formalmente ante las instancias de impartición de justicia.

El balance, contabiliza delitos como robos a casas-habitación, a vehículos, a comercios, entre otros.

P6-Grafica ok web

Así está el “Top-Ten” de las colonias más inseguras

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, entre enero y noviembre de 2015, (el balance más actual con que se cuenta), basado en las denuncias presentadas formalmente ante las instancias de impartición de justicia, las colonias Centro Urbano, Infonavit Norte, San Francisco Tepojaco, Cumbria, La Quebrada, Ensueños, Jardines de la Hacienda, Hacienda del Parque, Arcos del Alba y Santiago Tepalcapa, son las 10 colonias más inseguras de Cuautitlán Izcalli.

En el Plan de Desarrollo Municipal aprobado hace unos días por el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se dieron a conocer las colonias con mayor incidencia delictiva, basada en denuncias presentadas; si bien, esto no quiere decir que no haya comunidades con mayores índices, lo cierto es que para las autoridades, estos datos son los que se toman en cuenta.

Así, las colonias que registran mayor incidencia delictiva son, en primer lugar, el Centro Urbano con 402 denuncias; le sigue en segundo lugar Infonavit Norte con 244 denuncias; en el tercer sitio está San Francisco Tepojaco con 223 querellas presentadas; en cuarto Cumbria con 186 denuncias; en el lugar 5 está La Quebrada, con 173 denuncias; en el sexto sitio Ensueños, con 168 denuncias; en el séptimo lugar Jardines de la Hacienda con 168 denuncias; Hacienda del Parque con 159 denuncias está en octavo; en el lugar 9 Arcos del Alba, con 134 denuncias; y por último lugar del “Top-Ten”, está Santiago Tepalcapa, con 134 denuncias.

En el estudio, también se habla de la incidencia en delitos específicos, como lo es el caso del “Robo con violencia a casas-habitación”, en el cual, el listado de las colonias con mayores denuncias son las siguientes: 1.- Cumbria, con 7 casos denunciados; 2.- Santa María Guadalupe La Quebrada, con 4; 3.- Atlanta primera sección, con 3; 4.- San Francisco Tepojaco, con 3; 5.- Arboledas de San Miguel, con 2; 6.- Valle de la Hacienda, con 1; 7.- Adolfo López Mateos, con 1; 8.- Arcos de la Hacienda, con 1 caso; 9.- Bosques del Lago, con 1 denuncia; y 10.- Colinas del Lago con 1 caso.

En cuanto al “Robo con violencia a empresas”, el índice por colonia está así: 1.- Infonavit Norte, 8 denuncias; 2.- Centro Urbano, 7; 3.- Ensueños, 6; 4.- San Francisco Tepojaco, 6; 5.- Parque Industrial Cuamatla, 4; 6.- San Mateo Ixtacalco, 4; 7.- Santiago Tepalcapa, 4; 8.- Bosques de la Hacienda primera sección, 3; 9.- Granjas Lomas de Guadalupe, 3; y 10.- Jardines de la Hacienda Norte, con 3.

En cuanto al “Robo con violencia a transporte de carga”, en primer lugar está Parque Industrial San Martín Obispo, con 5 denuncias; San Martín Tepetlixpan,con 5 está en el segundo sitio; en el lugar numero 3, Santa Bárbara, con 5 casos denunciados; en el 4 está Residencial La Luz, con 4 casos; en el quinto sitio Cofradía de San Miguel, con 2; en sexto lugar Ex Hacienda San Miguel, con 2; en séptimo lugar Hacienda del Parque 1a y 2ª sección, con 2; en octavo Las Conchitas, con 2; en noveno Lomas del Bosque, con 2; y en el décimo, San Martín Obispo, con 2.

En el “Robo con violencia al transporte público”, la cosa está así: en el lugar 1.- Quebrada centro, con 31 casos denunciados; 2.- Hacienda del Parque 1a y 2ª sección, con 19; 3.- Santiago Tepalcapa, con 13; 4.- San Martín Tepetlixpan, con 11; 5.- Zona Industrial Cuamatla, con 9; 6.- Cuautitlán Izcalli (?), con 6; 7.- Valle de la Hacienda, con 5; 8.- Infonavit Norte, con 4; 9.- Parque Industrial la Luz, con 4; y en el 10.- La Luz, con 4 casos.

En cuanto al “Robo con violencia a transeúntes”, la mayor incidencia está en el Centro Urbano, quien contabiliza 24 casos y está en el primer sitio; le sigue Cuautitlán Izcalli, con 12; 3.- Santa María Guadalupe Las Torres primera. sección, con 9; en el 4.- Hacienda del Parque 1ra. Y 2ª. sección, con 8; en el 5.- Jardines de la Hacienda Norte, con 8; en el 6.- Industrial Cuamatla, con 7; en el 7.- Infonavit Norte 1ra. sección, 7; en el 8.- Ensueños, con 7; en el 9.- Cumbria, con 6; y en el 10.- San Francisco Tepojaco, con 5.

En el tema del “Robo con violencia a comercio”, las autoridades tienen identificada a la colonia Ensueños como la más afectada, con 11 denuncias; en el lugar dos, está Centro Urbano, con 10 casos; Bosques de Morelos con 8 casos está en el tercer sitio; en el 4 está Bosques del Lago, con 8; en quinto Santiago Tepalcapa, con 6; Bosques de la Hacienda 1ra. sección, con 5 está en el sexto sitio; en el séptimo San Mateo Ixtacalco con 5 denuncias; en octavo Cofradía III, con 4 casos; Cumbria está en noveno con 4 casos y por último, Hacienda del Parque, con 4.

Uno de los delitos que más afecta al patrimonio de los izcallenses, es el “Robo de vehículos con violencia”, el cual, está de la siguiente manera: 1.- Santiago Tepalcapa, con 63 casos denunciados; 2.- Cuautitlán Izcalli, con 58; 3.- Quebrada Centro, con 54; Cumbria, con 39; 5.- Cumbre Norte, con 38; 6.- Ensueños, con 33; 7.- Hacienda del Parque, 1ra. Y 2ª sección, con 28; 8.- Jardines del Alba, con 26; y la colonia Luis Echeverría, con 23 denuncias, está en el lugar 10.

En cuanto a las denuncias por “Homicidios dolosos”, San Francisco Tepojaco con 5 casos está en el primer lugar; le sigue Axotlán, con 3; Bosques del Lago con 3; El Rosario con 3; Lomas del Bosque, con 3; Colinas del Lago, con 2; Ejidal San Isidro, con 2; Hacienda del Parque 1ª y 2ª sección, con 2; Santa Bárbara, con 2; y Santa María Guadalupe La Quebrada, con 2.

Por último, en el caso de las “Violaciones sexuales”, el índice se comportó de la siguiente manera en las colonias de mayor incidencia delictiva:

La colonia Santa María Guadalupe Las Torres, con 6, está en primer lugar; le sigue Infonavit Norte 1ª sección, con 4; en tercer sitio está San Francisco Tepojaco, con 4; le sigue Santa Bárbara, con 3; Arcos del Alba, con 2; Centro Urbano, con 2; Adolfo López Mateos, con 1; al igual que Atlanta 1ª sección; Bosques de La Hacienda; y Bosques de la Hacienda 1ª sección, con 1 caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *