Buscan salida “leguleya” a tema de contratación de servicio de recolección

Esta semana, comparecieron ante el pleno del Cabildo los directores de Operagua y Jurídico; entre los temas tratados, destacó el de las inconsistencias y contradicciones en torno a la contratación del servicio de recolección de basura. 

Gerardo Sampedro Solís, director de Servicios Jurídicos, negó que se haya firmado un contrato para la prestación del servicio de camiones de basura; más bien, dijo, en su momento fue un convenio de colaboración, mismo que tuvo dos “adendums”.

Los ediles, evidenciaron las contradicciones que hay entre los funcionarios, ya que mientras el director de Administración y la tesorera admitieron la existencia de un contrato y hasta una “adjudicación directa”, el titular del área Jurídica dijo que todo se hizo conforme a la ley de Contrataciones; incluso, leyó un artículo en donde se sustenta el proceder unilateral del alcalde, ya que fue por una “causa de fuerza mayor, en donde estaba en riesgo la salud de la población por el tema de la disposición de la basura”.

Varios ediles lamentaron el “engaño” y la falta de información, incluso, le pidieron al director jurídico una copia del Contrato para revisarlo, y dijo que él no lo tenía; cosa que también los otros directores involucrados hicieron. “Solo tengo una copia simple, pero no la traigo”, señaló Sampedro Solís.

La síndico Joanna Felipe Torres comentó que se trata de un problema grave, porque el alcalde no tenía la autorización para suscribir ese contrato, y en caso de que hubiera existido una urgencia porque estaba en riesgo la población, bien pudo haber sometido el tema al Cabildo y en esa mesa se hubiera decidido.

La síndico señaló que, independientemente de que se le quiera buscar una salida jurídica, la realidad es que estamos frente a una irregularidad que será denunciada ante las autoridades competentes, sobre todo, porque se firmó un convenio al margen de la ley, y también, se hizo una adjudicación directa de más de 40 millones de pesos, sin mediar una licitación pública.

En cuanto a Operagua, los ediles fueron testigos del balance que se tiene en el organismo, el cual, no es nada alentador y presenta muchas irregularidades. Un tema que llamó la atención, fue el daño que se le ocasionó a la red de agua por parte de una empresa particular que hace perforaciones para introducir red eléctrica, la cual, se admitió, no contaba con las autorizaciones de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *