Uncategorized

Transportistas y policías se unen; combatirán robos

 

Choferes se capacitaron en prevención del delito

Con el fin de bajar la incidencia delictiva en el sector del transporte de pasajeros, policías de los tres niveles de gobierno y propietarios de varias líneas, sumaron esfuerzos para trabajar de manera conjunta; de entrada, se inició con una etapa de capacitación en materia de prevención del delito.

P5-f3 web

El miércoles pasado, autoridades municipales entregaron los reconocimientos a los 600 choferes que concluyeron la capacitación, la cual, versó en los siguientes temas: transporte seguro; importancia de tu trabajo; reglamentación vial; imagen personal; calidad y calidez en el servicio; manejo defensivo y preventivo; inspección de tu unidad; tipos de delitos frecuentes en el transporte público; en caso de asalto cómo debo actuar; en caso de accidente vial cómo debo actuar; en caso de acoso sexual cómo debo actuar; y protocolo de denuncias ante autoridades.

El comandante Oswaldo Loth Centeno Lara, comisario de Cuautitlán Izcalli, explicó que esta es una primera etapa de una relación que dejará muchos frutos, ya que se tendrá una mejor coordinación para atender y combatir el robo en el transporte público.

El comisario de Izcalli, dijo que este problema se tiene que atacar de manera coordinada y regional, ya que, en Izcalli, concluyen muchas líneas que vienen de otros municipios y habrá que trabajar de la mano con las otras localidades.

En una segunda etapa, dijo Loth Centeno, se empezará con un acercamiento con los usuarios, en donde se harán recorridos y operativos aleatorios, con personal de prevención del delito y policías a bordo de unidades; de lo que se trata, dijo, es bajar la incidencia en el corredor en donde más casos de robo se registran.

En su oportunidad, el alcalde de Izcalli, Víctor Estrada agradeció la disposición de los transportistas por colaborar en las tareas de prevención y combate de la delincuencia; el edil, dijo que la colaboración de los “trabajadores del volante”, es muy importante porque ellos están en todos lados, y a todas horas: “ojalá los choferes del transporte público nos ayuden a detectar las zonas de riesgo y colaboren con nosotros para las labores de prevención; ustedes todos los días andan en la calle; que sean nuestros ángeles guardianes, que sean los que estén monitoreando y estén coordinados con nuestra policía, para dar con ellos (con los delincuentes)”, dijo el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay.

Por su parte, Guillermo Benítez, presidente del Comité del Taxi de Cuautitlán Izcalli (Comutaci), dijo que el gremio siempre ha sido colaborador con las policías y lo ha venido haciendo desde hace varios años; aunque, acotó, en la pasada administración, el comisario era corrupto y prepotente, y es por eso que no se trabajó de la mano.

Guillermo Benítez dijo que desde hace varios años, se han estado compartiendo datos con la policía estatal y la Procuraduría, para trabajar de la mano, y hoy, celebra que el nuevo gobierno municipal muestre interés en sumarse y en emprender acciones que, a final de cuentas, beneficiarán al público usuario y a los choferes.

El líder del Comutaci informó que, poco a poco, se irán capacitando todos los choferes que hay en Izcalli, que son alrededor de 4 mil 500.

En este evento, luego del acto protocolario, el alcalde Víctor Estrada colocó calcomanías en el interior de varias unidades del transporte público, con los teléfonos y recomendaciones de cómo actuar y a quién acudir en caso de un robo; también, colocó algunos “stickers” del Comutaci, de su programa de empadronamiento.

En esta primera etapa del programa “transporte seguro”, estuvo presente el fiscal regional de la Procuraduría del Estado de México, Juan Minutti López, quien también está sumado a esta causa.

P5-f1 web

Guillermo Benítez, líder del Comutaci.

P5-f9 web

Loth Centeno, comisario de Izcalli.

P5-f4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *