Uncategorized

Trabajadores del INEA; somos el “patito feo” de la educación: Rogelio

* Estamos comprometidos con abatir el rezago en los adultos mayores, afirma el líder sindical.

Rogelio Rivera Rodríguez, secretario de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) en el Estado de México, afirmó en un encuentro con medios de comunicación, que los trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) son frecuentemente subestimados por las autoridades estatales. Nos ven como el “patito feo” de la educación, lamentó Rivera, quien es originario de San Lorenzo Río Tenco,  en  Cuautitlán Izcalli.

Rivera Rodríguez explicó que los miembros de la Sección XV están comprometidos con la tarea de combatir el rezago educativo en la entidad, brindando apoyo para que personas mayores de 15 años puedan aprender a leer y escribir, así como concluir sus estudios de primaria y secundaria. Según sus datos, el sindicato representa a 300 trabajadores que, en conjunto, atienden a 80 mil personas en todo el Estado de México.

En la charla, Rivera destacó la importancia del trabajo que realizan en comunidades donde aún persiste un alto índice de analfabetismo y rezago educativo. Tan sólo en Cuautitlán Izcalli, explicó, se estima que hay alrededor de 160 mil personas en esta situación, aunque las cifras oficiales señalan 90 mil. “Es un número considerable para una zona urbana”, afirmó.

El líder sindical señaló que el SNTEA forma parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a 87 sindicatos a nivel nacional. A pesar de haber tenido acercamientos con la actual administración del Estado de México durante la campaña electoral y al inicio de su mandato, Rogelio Rivera aseguró que aún no han sido convocados para discutir la relevancia de su labor.

“Nosotros no estamos peleados con las autoridades, somos un sindicato abierto y negociador. Sólo queremos que nuestros compañeros tengan las condiciones mínimas necesarias para realizar su trabajo”, expresó Rogelio Rivera. También subrayó que el INEA, como organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha enfrentado los efectos de la política de austeridad, pero confía en que la nueva administración del instituto, encabezada por Armando Contreras, traiga cambios positivos.

En Cuautitlán Izcalli, el INEA cuenta con una Coordinación de Zona ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima, una de las 19 regiones de atención en el Estado de México. Esta coordinación atiende no sólo a residentes de Izcalli, sino también a personas de municipios vecinos como Cuautitlán, Teoloyucan, Tepotzotlán y Coyotepec.

Mencionó que una de sus prioridades al frente de la Sección XV es concientizar a los trabajadores sobre sus derechos laborales, promover la capacitación y establecer alianzas con diversas instancias para difundir la labor del sindicato. Asimismo, destacó logros como la inclusión de una nueva cláusula en el contrato colectivo relacionada con la experiencia laboral y la firma de convenios con cuatro universidades para que los miembros del sindicato y familiares puedan acceder a licenciaturas y posgrados.

Por último, el líder sindical adelantó que enviarán cartas de presentación a las futuras autoridades municipales y a legisladores locales y federales, con la esperanza de conseguir más apoyo para reducir el rezago educativo en la región. Además, hizo un llamado a las próximas administraciones locales para que aprovechen los espacios municipales y los conviertan en centros de estudio del INEA. “Queremos que nuestra labor sea valorada y que juntos logremos una mejor educación para todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *