Tienen derecho a votar 407 mil ciudadanos izcallenses

Las mujeres son mayoría y jugarán un papel fundamental en la contienda

Un total de 407 mil 642 ciudadanos izcallenses que se encuentran en la lista nominal, tendrán derecho a votar este 1 de julio, cuando se elijan a presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidente municipal. Las mujeres, son mayoría con un total de 219 mil 920, que representan el 52.23 por ciento del total, contra 194 mil 722 hombres, que representan el 47.77 por ciento.

En Cuautitlán Izcalli, existen 260 secciones electorales y de acuerdo a las últimos comicios, a partir del año 2000, hay un promedio de participación de 68.78 por ciento para el caso de las elecciones concurrentes como las que vamos a vivir el próximo domingo; en el caso de las elecciones intermedias, la participación es de 47 por ciento; con una participación promedio global de 54.29 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral es el máximo organizador de estas votaciones, mismas que serán testigos de la primer elección presidencial que tiene a un candidato independiente que busca alcanzar Los Pinos.

Antes de acudir a las urnas, se recomienda investigar la manera correcta para realizar el voto y que este no se anule, además de que se investigue previamente en qué casilla les toca sufragar.

La etapa de la jornada electoral empieza a las 8:00 a. m., por lo que en ningún caso se podrán recibir votos antes de las 8:00.

La votación se cerrará en punto de las 18:00 horas, 6 de la tarde, y solamente se podrán cerrar antes de la hora, cuando el presidente y el secretario certifiquen que ya votaron todos los electores de la lista nominal correspondiente.

Sólo permanecerán abiertas las casillas después de las 18:00 horas, cuando aún cuenten con electores que tomaron fila para votar. En este caso, cerrarán hasta que voten aquellos quienes permanecían en la fila a las 18:00 horas; en el caso de los que lleguen después de la hora de cierre, éstos ya no tendrán la oportunidad de ejercer su sufragio.

Después del cierre de casillas comenzarán los conteos y a partir de las 8 de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares empezará a operar.

El PREP es el sistema de información electoral que dará los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de casilla.

Se espera que a partir de las 11 de la noche, ya haya un resultado con tendencia para el ganador, aunque no será hasta el día miércoles, cuando se den a conocer los resultados finales y oficiales.

Grafica 1

Grafica 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *