Tendrá Izcalli un presupuesto realista y cauteloso: Alejandra Miranda
Se previó no aumentar el problema de conflictos laborales, señaló la síndico de Morena
Para este año, el gobierno de Cuautitlán Izcalli tendrá un presupuesto de ingresos y egresos realista y “cauteloso”, sobre todo, por el comportamiento que se vivió en el ejercicio del año anterior, sostuvo la primer síndico Alejandra Miranda Reséndiz, quien informó que gracias al trabajo de todos los ediles integrantes del Ayuntamiento, se logró formular una Ley de Ingresos y Egresos de 2 mil 476 millones 818 mil 360 pesos.
Entrevistada en sus oficinas del Palacio de gobierno, la también presidenta de la Comisión edilicia de Hacienda, explicó que para la elaboración de este presupuesto, se previó no aumentar el problema de demandas por conflictos laborales, las cuales, por el cambio de gobierno, regularmente terminan en tribunales y es por eso que hoy en día se tiene un serio problema por el pago de los laudos.
Bajo este tenor, la síndico explicó que a eso obedece un incremento considerable en la partida mil de “servicios personales”, ya que se proyectó una cantidad de recursos para finiquitar las relaciones laborales en este cambio de administración, sin que esto genere un problema. Bajo esta lógica, descartó que el incremento en este rubro, vaya a ser por un incremento salarial de los trabajadores de confianza, y solo se contempla los incrementos normales a la clase trabajadora sindicalizada que se dan cada año.
Alejandra Miranda Reséndiz comentó que el ánimo de los ediles fue constructivo y durante todas las horas de trabajo, se tuvo la participación y aportación de casi todos; lo que ayudó a que se lograran los consensos, fue que se proporcionó toda la información detallada, la cual, se analizó área por área y se tuvo la oportunidad de hacer ajustes.
La síndico admitió que el proyecto presentado y entregado a la comisión contenía algunas inconsistencias, pero gracias al trabajo conjunto, éstas se lograron subsanar y presentar un Presupuesto que cumpliera con las exigencias y necesidades de la comunidad. Alejandra Miranda sostuvo que se privilegió el tema de las obras que la administración pasada dejó inconclusas, sobre todo, porque además de ser una obligación que marca la ley, es una obligación moral para con la ciudadanía, que no entiende de trámites o procesos burocráticos y lo que quiere es ver los beneficios en sus calles y en sus colonias.
En este sentido, la síndico de Morena informó que el Presupuesto 2019 para Cuautitlán Izcalli contempla la realización de obras públicas de repavimentación en vialidades de mayor afluencia, con el fin de ir abatiendo el gran rezago que existe.
Comentó que en las reuniones de trabajo, se tuvo la oportunidad de trabajar de manera conjunta con los encargados de las direcciones y se logró conocer proyectos y acciones muy concretas, como lo es el avance del Programa de Obra Anual, que contempla por lo menos 51 acciones por un monto de 159 millones 217 mil 152 pesos.
Miranda Reséndiz explicó que uno de los compromisos de este gobierno, es cambiar la forma en la que se venían haciendo las cosas; en la administración pasada, se tuvo una proyección y una planeación que en la práctica no se cumplió, “no se sabe por qué”, dijo. “Lo cierto es que nosotros lo que buscamos es que haya transparencia y vamos a estar pugnando y auditando para que cada peso que se destinó a los diferentes rubros, se apliquen al pie de la letra como lo marca la ley, y no se desvíen a otras acciones diferentes a las aprobadas”.
La primer síndico se comprometió a trabajar para que este propósito se cumpla, y ofreció impulsar una transparencia de hecho y no de dicho, para que el ciudadano sepa en qué se gastan sus recursos; recordó que ella es responsable de checar la cuenta pública y ésta será dada a conocer para ir ganando confianza entre los izcallenses, ya que antes no se hacía y parecía que esconder la información era algo común.
A dos meses de iniciado el gobierno, Alejandra Miranda reconoció que hay algunas cosas en la administración que no han permitido “despuntar” con acciones como se hubiera querido, sin embargo, ya se están identificando las áreas de oportunidad para impulsar los ajustes y que se recompongan las cosas. En el caso de algunas áreas, admitió, hace falta robustecer la parte técnico-jurídica, además de fortalecer los mecanismos de comunicación, para que las cosas fluyan mejor.
Por último, la síndico hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a la oficina y que conozcan las labores que se llevan a cabo, como lo son, los recursos de inconformidad en contra de las actuaciones de las diferentes áreas de gobierno; en este rubro, dijo, se está trabajando para hacer más eficientes a las direcciones, a partir de identificar cuáles son sus fallas para corregirlas y no se cometan abusos contra los ciudadanos.