Sugieren acciones contra el “coronavirus”, en Izcalli

Se puede contagiar y no desarrollar síntomas hasta 14 días después: Arturo.

El coronavirus ha llegado al Estado de México y a la Ciudad de México, por lo que es altamente recomendable que la gente tome medidas preventivas para evitar su contagio y propagación, ya que, una persona, puede contraer el virus, y no desarrollar síntomas hasta pasados 14 días, sostuvo el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Arturo del Moral Castro, quien ofreció un informe en la sesión de Cabildo del jueves pasado.    

En su intervención el edil priísta dio cuenta de lo que se trató en la comisión de Riesgos Sanitarios, de la cual, es integrante, además de ser presidente de la comisión de Salud Pública municipal:

“Los coronavirus, son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedad tanto en animales como en humanos; en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan enfermedades que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y el Síndrome Respiratorio Agudo; el coronavirus es una variante de ésta, y se le conoce como coronavirus Covid 19”.

Arturo del Moral continuó diciendo que el “Covid 19”, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, y tanto el nuevo virus como la enfermedad, eran desconocidas hasta que estalló un brote en Huwan, China, en diciembre de 2019.

“Los síntomas más comunes del Covid 19 son fiebre, cansancio y tos seca; estos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea; los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual; algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma, y no se encuentran mal”.

Arturo del Moral ofreció algunas cifras a considerar. “La mayoría de las personas, alrededor del 80 por ciento, se recuperan sin la necesidad de recibir algún tratamiento especial; alrededor de 1 de cada 6 que contraen el “Covid 19”, desarrollan una enfermedad grave y tienen dificultad para respirar”.

Las personas mayores que padecen afecciones médicas adyacentes, son las más propensas, como las que tiene hipertensión arterial, problemas cardiacos, o diabetes, así como los adultos mayores, que tienen la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

“Hemos de decir que en torno al 2 por ciento (de personas) que han contraído la enfermedad, solamente el 2 por ciento ha muerto”.

Arturo del Moral dijo que una persona puede contraer el Covid 19 por contacto con otra persona que esté infectada por el virus; “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas provenientes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose, o exhala”.

“Esas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a las personas, de modo que otras personas pueden contraer el Covid 19 si tocan dichos objetos o superficies; luego se tocan la nariz, los ojos, o la boca”.

También se pueden contagiar si inhalan las gotículas, que hayan esparcido las personas portadoras del Covid 19 al toser o al exhalar.

El regidor Arturo del Moral dijo que para disminuir el riesgo de la enfermedad, las medidas que se han tomado hasta el momento, y que se recomiendan, son las siguientes:

1.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel a base de alcohol al 70 por ciento como desinfectante.

2.- Utilizar el “estornudo de etiqueta” que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo dese-chable o con el ángulo interno del brazo.

3.- No escupir, y en caso de ser necesario, utilizar un pañuelo  dese-chable y meterlo en una bolsa de plástico; tirarlo a la basura y después lavarse las manos.

4.- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, ojos y boca.

5.- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en caso de oficinas, transporte, centros de reuniones, etc.

6.- Quedarse en casa, en caso de tener padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a los 38 grados centígrados, acompañada de dolor de cabeza, garganta y escurrimiento nasal.

7.- Consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las de color verde y amarillas, para reforzar las defensas del cuerpo.

8.- Evitar saludar de beso y mano.

9.- Por el momento el uso de “cubre bocas” no está indicado.

Por último, Arturo del Moral comentó que la información, la proporcionaba con el único fin de orientar a la población, ya que en México, se tienen 12 casos confirmados, de los cuales, 2 están en el Estado de México, y que ya hay casos confirmados en estados como Puebla, Chiapas, Nuevo León y  la CDMX.

JORNADA MÉDICO-ASISTENCIAL EN COFRADÍA

En otras actividades, el regidor Arturo del Moral llevó su jornada médico-asistencial a Cofradía, en donde proporcionó los servicios habituales, sólo que ahora, se vio que anexaron vacunas antirrábicas para mascotas.

Tras acudir a la jornada y supervisar las tareas que se desarrollan, el regidor fue invitado a realizar un recorrido por una escuela y por la colonia, para que supervisara sus necesidades y pedir su apoyo para resolver temas de servicios que les hacen falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *