“Sin hacerse”, 64 por ciento de obras de repavimentación

Gobierno de Víctor Estrada no va a cumplir con obras aprobadas por Cabildo

Por lo menos, 33 de las 51 obras de repavimentación y rehabilitación de vialidades que se aprobaron en Cabildo dentro del Programa de Obra Anual (POA) 2017, no se han realizado y por lo que se ve, ya no se realizarán en este gobierno que encabeza Víctor Estrada Garibay y que termina el 31 de diciembre. El déficit de lo no realizado, supera el 64 por ciento.

Si bien, desde el año pasado se “presumió” que el 2017 era un año de mucha inversión en obra pública, al menos, en el rubro de repavimentaciones, lo proyectado no se cumplió; de los 51 proyectos contemplados, en ese año, no se llevaron a cabo alrededor de 45; 12 de éstos 45, fueron reprogramados en el POA 2018 para su realización.

El total de obras que se han realizado hasta el momento “es todo un misterio” y a pesar de que este semanario ha solicitado datos y entrevistas con los responsables de las finanzas y de las obras, hasta el momento no se han concedido. De manera oficial, se ha informado que van más de 100 vialidades repavimentadas y rehabilitadas hasta el momento.

Ante la negativa y opacidad en cuanto al manejo de la información real, Punto Medio realizó un recorrido por todas y cada una de las obras de repavimentación que se aprobaron en el POA 2017 y 2018, y se encontró que, en 33 de ellas, no se ha hecho ningún proyecto de los aprobados y presupuestados por el Cabildo.

El tema del mal estado de las vialidades en Cuautitlán Izcalli, es uno de los más álgidos en la comunidad, tan es así, que el gobierno y el alcalde Víctor Estrada, reciben severas críticas cuando publicitan “logros” en este renglón.

Dentro de las colonias más afectadas por el incumplimiento en el Programa de Obras Anual, está Lomas de Cuautitlán o Lomas de San Francisco Tepojaco, donde no se han hecho dos proyectos importantes: San Sebastián y San Martín Caballero, además de una parte de Faisán, que también les beneficiaría. En esta colonia, desde el año 2017, se inició la “rehabilitación” de la avenida San Juan Bautista, y luego de más de un año de trabajo, aún no la terminan y sigue registrando desperfectos.

Otra de las colonias afectadas es Santa María Guadalupe Las Torres, que está pendiente con dos proyectos importantes: Torre Izcalli y Torre Omega, dos vialidades primarias que requieren y les urge una rehabilitación integral.

Otra zona que también, por lo que se prevé, se quedará esperando las obras, es La Quebrada. En Santa María Guadalupe La Quebrada, se proyectaron tres vialidades, una de ellas, la entrada principal: Pensamientos. De igual forma, la avenida La Quebrada, también estaba proyectada.

Otra obra de gran impacto y que el presidente municipal Víctor Estrada Garibay estuvo presumiendo y anunciando, es la del Jacal, en La Perla, y para la cual se habían aprobado 16 millones de pesos. En esta zona, hasta se había proyectado un camellón con andador seguro, mismos que, por lo que se prevé, no serán realidad en esta administración.

A continuación, les hacemos público el POA 2017 y 2018, así como el resultado del recorrido que hicimos por las vialidades.

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

P3-F16 web

P3-F15 web

P3-F13 web

P3-F11 web

P3-F10 web

P3-F7 web

P3-F3 web

P3-F5 web

P3-F1 web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *