Renta Víctor Estrada camiones para recoger basura

Recurre a la subrogación, ante la falta de liquidez y rezago en los servicios públicos

Ante el rezago en materia de servicios públicos, sobre todo, en lo que se refiere a la recolección de basura, y ante la escasez de recursos económicos para comprar unidades nuevas, el gobierno municipal que encabeza Víctor Estrada Garibay recurrió a la “subrogación” o renta de unidades.

El viernes pasado, el presidente municipal dio el banderazo de salida a 28 unidades destinadas a servicios públicos, 23 de ellas, compactadoras y recolectoras de basura; y 5 más, camionetas pick up para reforzar las labores que se están haciendo de bacheo y embellecimiento de la ciudad.

Al término del evento, Víctor Estrada Garibay explicó a los medios de comunicación, que se llegó a la decisión de recurrir a la subrogación del servicio, por la falta de liquidez que se tiene en este momento para enfrentar la crisis en servicios públicos.

Tras hacer un estudio, agregó, se hizo el cálculo del costo anual por unidad. Cada camión recolector de basura, en su compra, mantenimiento y operación, tiene un costo anual de 3 millones 200 mil pesos.

Todas las unidades subrogadas, las 28 unidades, de haberlas comprado, hubieran representado una inversión de 60 millones de pesos, explicó Víctor Estrada. Bajo la figura de la subrogación, el gobierno erogará 38 millones de pesos, con lo que se ahorrará 22 millones de pesos.

Si bien no se dijo en ese momento, las unidades subrogadas, contemplan a los operadores con una disponibilidad de horario, por lo que personal de Servicios Públicos sindicalizados, no podrá manejarlas para realizar sus rutas.

El nuevo gobierno, recibió un total de 63 unidades en Servicios Públicos de las cuales, sólo “servían a medias” 17; con los primeros recursos que se le otorgaron al presidente, se lograron reparar 4 más, por lo que el parque vehicular propio llegó a 21 unidades.

Víctor Estrada Garibay informó que las tareas de bacheo, balizado y embellecimiento de áreas verdes, va por buen camino. Y adelantó que, gracias a que los regidores y síndicos le aumentaron la partida bimestral de 2 a 15 millones de pesos para estos menesteres, ampliará la expectativa de bacheo a más vialidades. Como se recordará, estaba el plan de “rehabilitar” 2 vialidades primarias en los primeros 100 días, sólo que con el aumento del presupuesto, se está pensando no sólo ampliar el número de avenidas reparadas, sino que podrían entrar a bachear algunas colonias.

Niegan intento de privatizar el servicio

La medida de rentar unidades para las tareas de recolección de basura, generaron algunas “suspicacias”, sobre todo, en el sentido de que se privatizará el servicio en un futuro.

Ante ello, el alcalde Víctor Estrada negó la versión y dijo que la contratación de las unidades, estará en evaluación por un periodo corto de tiempo, y se le informará al Cabildo para ver la conveniencia de seguir o no bajo esta figura.

Incluso, el alcalde Víctor Estrada dijo que, también, se le consultaría a la ciudadanía si estaba conforme con el servicio; finalmente, dijo, es ella la que recibe un buen o mal trato.

El reto será, en el futuro, conciliar con las organizaciones de boteros que, podrían ver “afectados sus intereses” con la invasión de rutas, ahora que se tienen más unidades.

 

Un comentario en «Renta Víctor Estrada camiones para recoger basura»

  • el 8 febrero, 2016 a las 5:18 pm
    Enlace permanente

    se que a la fecha cada servicio público, se maneja por diferentes áreas, son las respuestas que dan via telefonicamente, en lo referente a Servicios Públicos. Debería ser necesariamente que en esa oficina atiendan a todos los servicios, sin excepción.
    En toda la administración pasada, hestuve insistiendo en solicitar, diversos servicios para Circuito Bosques de Viena solamente del tramo de la Glorieta Rotario a Bosques de Viena 3 servicios de; limpieza de camellon (realizada hace 3 semanas); alumbrado público (existen 8 luminarias sin funcionar); bacheo (ha disminuido en un 65% gracias a los residentes que lo han realizado) y el balizamiento (sobre todo en los reductores de velocidad) mi Tel 5877-0107 Cel 552663-0399, en mi domicilio que es Circuito Bosques de Viena No 27 Bosques del Lago, yo me he responsabilizado de realizar acciones que le corresponden al Municipio, espero sus atenciones con hechos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *