Recuperarán nivel del Lago de los Lirios; “le inyectan” agua tratada
Interconectó Operagua red que viene del Parque de las Esculturas.
Con el fin de garantizar el nivel del agua en esta época de estiaje, para que no se afecte a las especies animales que viven en el lugar, Operagua interconectó al Lago Espejo de los Lirios, una red de agua tratada que cumple con las normas oficiales, la cual, “inyectará” entre 10 y 11 litros por segundo, de lunes a viernes, las 24 horas del día.
Hace unos días, en el lugar, se realizaron los trabajos de interconexión y en primera instancia, se pensó que era una descarga de aguas sanitarias, pero no fue así.
Ramón Moreno Montoya, director de Construcción y Operación Hidráulica de Operagua, explicó que la conexión, se logró gracias a que el director general, Martín Guerrero Baeza, logró la firma de un acuerdo con la empresa Alpura, para que el agua que procesa en su planta de tratamiento, no fuera tirada al drenaje, sino que fuera destinada a los lagos del municipio.
Esta agua tratada, en años anteriores, se le empezó a dar al lago que se ubica en el Parque de las Esculturas, así es que se retomó el proyecto; y de este embalse, se le hará llegar el agua al Lago de los Lirios “por gravedad”, utilizando la tubería que se usaba a la inversa, para alimentar los lagos del centro de Izcalli.
El funcionario explicó que, el proyecto de Operagua, es recuperar el nivel del Lago de los Lirios y posteriormente, recuperar los “aeradores” y poder oxigenar el agua que se encuentra estancada, esto, con el fin de generarle mejores condiciones a las especies animales.
En estos momentos, dijo, ya se tiene un motor arreglado de los tres “aeradores” con los que cuenta el lago, y la energía que se utilizaba para bombear agua al lago del Parque de las Esculturas y al que se encuentra frente al Palacio Municipal “Lago Las Golondrinas”, ahora, se destinará para oxigenar el agua del parque.
El funcionario dijo que se siguen teniendo acercamientos con otras empresas que tratan sus aguas, con el fin de aumentar el caudal de agua más limpia para los lagos. El proyecto, forma parte de un plan integral para recuperar los embalses de Cuautitlán Izcalli, sostuvo el directivo de Operagua.