“Por sus errores”, Morena-Izcalli podría perderse la elección

IEEM No avaló planilla de Izcalli; no integraron bien expedientes de registro

Por errores en la integración de los expedientes y por no cumplir con los requisitos que marca la ley electoral para registrar a sus candidatos, el partido Morena, que va en alianza con el PES y PT, podría quedar fuera de la elección de presidente municipal en Cuautitlán Izcalli, ya que el Instituto Electoral del Estado de México no avaló el registro de la planilla que encabeza Ricardo Núñez.

En la sesión del 20 de abril, en la que se trató el tema del registro de planillas, se alertó que más de 100 planillas de Morena no cumplían con los requisitos, por lo que se les dio un término para subsanar las inconsistencias, cuestión que varios corrigieron, menos 15 municipios, entre ellos, la planilla de Cuautitlán Izcalli.

El Acuerdo IEEM/CG/105/2018, establecido en la Octava Sesión Extraordinaria con fecha del viernes 20 de abril, dio cuenta de la falta de solvencia de la planilla encabezada por el candidato de Morena Ricardo Núñez a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli.

El documento, señala las inconsistencias que no fueron solventadas en tiempo y forma: respecto a los cargos de síndico propietario 2 (Edgar Isaac Martínez Reséndiz), regidor propietario 2 (Pablo Areli Galván Trejo), regidora propietaria 3 (Romina Jiménez Bárcena), se advierte que no presentaron la constancia con la que acrediten estar inscritos en la lista nominal de electores, por lo que en todos los casos, no se satisface el requisito de elegibilidad exigido por el artículo 252, párrafo tercero del CEEM.

Por otra parte, el candidato a síndico suplente 2 (Ismael Martínez Díaz), no presentó la solicitud de registro, declaratoria de aceptación de la candidatura, copia de la credencial para votar con fotografía, constancia con la que acredite estar inscrito en la lista nominal de electores y manifestación de selección de candidatura conforme a los estatutos. En este caso, no había expediente completo.

En el caso de la candidatura a suplente 5 (Ana María Franco Ortiz), omitió presentar copia de la credencial para votar, con lo que incumple con el requisito de elegibilidad contemplado en el artículo 252, párrafo tercero.

Falta de seriedad

La candidatura a la alcaldía por parte de Morena-PT-PES, estuvo enmarcada por la pugna interna entre morenistas y aliados, en donde, incluso, se pensó en postular a un candidato externo, como lo fue el diputado panista Anuar Azar; posteriormente, se manejó el nombre del actor Héctor Soberón, y finalmente, en una designación, los líderes internos de Morena decidieron darle la nominación a Ricardo Núñez, dejando fuera al diputado local Marco Ramírez, para algunos, mejor posicionado para el cargo.

La división interna y la pugna por las candidaturas, no ha sido un caso aislado en Izcalli, sino que en otros municipios, se hicieron públicas las denuncias de las imposiciones copulares, sobre todo, en la asignación de las sindicaturas y regidurías, en donde demandaron que se “movieron las posiciones”, situación que se reflejara en la falta de organización y cumplimiento de requisitos ante el IEEM.

CANDIDATOS A DIPUTADOS.

En este marco, el IEEM avaló las candidaturas a las diputaciones locales; para el distrito 43 de Izcalli, jugarán por el PRI Gonzalo Vega Duarte; por el PVEM, Irma García Núñez; por Nueva Alianza, Isabel Morales Franco; por Vía Radical, José Luis Muñoz Herrera; por la alianza PAN-PRD-MC, Karla Fiesco García; y por Morena-PT-PES, Armando Bautista Gómez.

Por el distrito 26, que se comparte con Tlalnepantla, por el PRI va Herminio Cahue Caledrón; por el PVEM Arturo Aguilar Olivares; por Nueva Alianza Roxana Paulina Gimeno y Bandin; por Vía Radical Anabel Albor Palmerón; por la alianza PAN-PRD-MC, Christopher Moreno Rojas; y por la alianza de Morena-PT-PES, Dionicio Jorge García Sánchez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *