Policía investiga bandas de domésticas ladronas
Detienen a una con dinero y joyas, en la Zona Esmeralda
La presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, giró instrucciones a su comisario para realizar una investigación especial y de inteligencia para desmantelar y detener a los autores intelectuales de los robos que se están perpetrando en la “Zona Esmeralda”, en los cuales, presuntamente, se está “obligando” a las trabajadoras domésticas a hurtar joyas y dinero a sus patrones.
Según explicaron las autoridades municipales, se han realizado varias denuncias de robos de este tipo y en días pasados, ya se logró la detención de una persona, trabajadora doméstica, a quien se le encontró, entre sus pertenencias, joyas y dinero que sustrajo de la residencia en donde trabaja.
Onoria “N”, de 38 años de edad, es originaria de Veracruz y justo en el momento en que abandonaba la residencia donde prestaba sus servicios, fue requerida por la policía tras el aviso.
“Con estricto respeto a sus derechos humanos, y tras leerle sus derechos, los policías municipales localizaron en sus pertenencias dólares y diversas joyas identificadas por su empleadora, argumentando la detenida que recibió una llamada donde la obligaron a cambiar los valores y depositar el efectivo en varias cuentas bancarias”, explicó el comisario de Atizapán, Eduardo González Castillo.
Tras estos hechos, el gobierno de Atizapán que encabeza la presidenta Ana María Balderas Trejo, instruyo al comisario de Seguridad Pública y Tránsito para que, a través de la Unidad de Inteligencia y Plataforma México, se de inicio al proceso de investigación para dar con los autores intelectuales y responsables de este tipo de ilícitos, los cuales se han registrado en áreas residenciales de la Zona Esmeralda.
Este anuncio, se hizo en el marco de la inauguración de las instalaciones que albergan las nuevas oficinas de SAPASA, del Registro Civil y de la Tesorería Municipal en Las Arboledas. En entrevista, la alcaldesa Ana Balderas recomendó a empresarios y empleadores, contratar a personas originarias de Atizapán y que cuenten con amplias recomendaciones de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), lo cual dará plena garantía de trabajo, honradez y seguridad en las actividades a realizar.
La presidenta municipal precisó que, para su administración, seguirá siendo prioritario el tema de la seguridad, por lo que se impulsará el crecimiento tecnológico y humano del Centro de Inteligencia y Monitoreo Atizapán (CIMA C-4), incorporando nuevas cámaras, más monitoristas, así como modernos sistemas de drones, los cuales reforzaran la vigilancia en calles y colonias de este municipio.
Por su parte, el comisario Eduardo González Castillo, consideró necesario que los patrones al contratar personal de servicios domésticos, choferes y jardineros, certifiquen la información de las personas que piensan emplear en su domicilio, revisando las cartas de recomendación y referencias de los lugares de trabajo, adelantando que ya se mantiene contacto con representantes de asociaciones de colonos, con la intención de establecer acciones que eviten que se sigan presentando ilícitos de robo, extorsión y abuso de confianza, donde se encuentran involucradas trabajadoras domésticas.
El director de la policía explicó que ya se tiene bien ubicado y analizado el “modus operandi” de estos delincuentes, y gracias a ello, uniformados adscritos al área de Facultativos lograron hacer la detención en el Fraccionamiento Bosques de Esmeralda.