Comunidad

Planean construir av. La Manga, pero dentro de autopista de cuota

* El proyecto ya fue licitado y adjudicado; se estima inversión de 6 mil 500 millones de pesos

* La nueva vialidad no es para beneficiar a izcallenses; impactaría negativamente a colonias

La continuación de la avenida La Manga, que conectaría al pueblo de San Francisco Tepojaco con la zona centro de Cuautitlán Izcalli, pasando por el Centro Escolar del Lago, y que ha sido una petición ciudadana por más de 15 años, se tiene contemplada realizar en el proyecto de autopista de cuota denominado “Conexión Norte”, el cual, ya ha sido licitado y asignado a una empresa privada que invertirá, según estimaciones, más de 6 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a información pública dada a conocer en el portal del gobierno federal “proyectosméxico.gob.mx”, en enero del 2023 se emitió la licitación pública internacional y para el mes de marzo de ese mismo año, se recibieron las propuestas, se dio el fallo y se asignó el proyecto de obra. La concesión para esta autopista urbana de cuota “Nicolás Romero-Cuautitlán Izcalli”, será por 30 años y contempla una extensión o longitud de 18.4 kilómetros de punta a punta.

Hace unas semanas, vecinos del pueblo de San Franscisco Tepojaco y colonias aledañas, hicieron una petición formal a la gobernadora Delfina Gómez y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que contemplaran la construcción de la continuación de la avenida La Manga, todo ello, ante lo complicado que resulta la movilidad en la zona, la cual afecta a los ciudadanos con tráfico excesivo en horas pico, que representa miles de horas hombre perdidas.

Las peticiones para la realización de esta obra, no son nuevas y en cada administración municipal, es una solicitud para los alcaldes. En este trienio que está por concluir, la presidenta Karla Fiesco García anunció, que hizo la petición formal al gobierno estatal y federal para la realización de esa obra, incluso, adelantó que la empresa Sittia, que construye cientos de departamentos en la zona, tenía como una de sus obligaciones, construir parte de la avenida La Manga: de avenida Bosques de Morelos, a avenida José María Morelos, sin embargo, a pesar del anuncio, las obras no se han hecho.

En este marco y luego de algunas investigaciones sobre el proyecto, se pudo conocer que el gobierno del Estado de México tiene entre sus planes realizar esta autopista de cuota, que dicho sea de paso, no solucionaría el problema de tráfico en la zona de Tepojaco, sino que lo podría agravar, por la reducción de carriles de la actual avenida que corre por las torres de CFE, que en este momento es de 3 carriles, y se reduciría a uno para el tránsito local; tras revisar el proyecto, no se contemplan entradas para el uso de esta vialidad de cuota en la parte del pueblo de Tepojaco.

El proyecto de la autopista de cuota “Conexión Norte”, más que  beneficiar  a los vecinos  izcallenses, se diseñó para mejorar la conectividad de los municipios vecinos; se espera que miles de vehículos de Nicolás Romero, Villa del Carbón y Atizapán, lleguen a Cuautitlán Izcalli y se incorporen a la avenida José María Morelos, a la altura de la entrada de la colonia Santa María Guadalupe las Torres, saturando aún más una de las salidas y entradas del municipio, en el cruce de la Plaza Las Palomas y su llegada a la Ford, para conectar con la autopista México-Querétaro.         

“La Autopista tiene por objeto facilitar la conectividad vial entre las localidades urbanas y durante su construcción, generará importantes fuentes de empleo e incrementará la actividad económica en la zona de Villa del Carbón, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, con los principales nodos atractores industriales y de  servicios  de  Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Querétaro, Tultitlán, Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, disminuyendo los flujos vehiculares masivos por las vialidades más saturadas de las localidades urbanas de Villa Nicolás Romero y Ciudad López Mateos, las cuales actualmente se encuentran congestionadas y ofertan niveles de servicio E-F, donde la circulación vehicular es intermitente, la velocidad de operación es reducida y uniforme para  todos  los  vehículos. Asimismo, presentará beneficios en reducción de costos de transporte, en tiempos de traslado, y, sobre todo, permitirá una mayor accesibilidad hacía los centros de empleo para la población mexiquense”, señala el documento consultado por el semanario Punto Medio.

Para el caso de Cuautitlán Izcalli, se contempla por lo menos la construcción de tres distribuidores viales, el más importante y grande, en la zona de los Arcos de Tepojaco.

“En el km 14+823 de la Troncal, el terreno tiene una pendiente muy pronunciada de más del 10%, por lo que fue necesario proyectar un viaducto carretero que conecte con la zona más alta que le continúa, evitando impactar sobre el Acueducto existente. Este Viaducto tiene una longitud de 567 m y cuenta con 16 apoyos dobles; con este mismo viaducto se evitará impactar un canal de aguas negras ubicado en el km 15+175”, se explica en el proyecto.

La nueva autopista de cuota impactaría de manera negativa en la actual vialidad conocida como La Manga o Fernando Márquez, que es la que baja de la parte alta hacia los arcos de Tepojaco, ya que se reduciría a un carril, según lo que se explica.

“Para poder continuar con el trazo del proyecto sobre el derecho de Vía de CFE, fue necesario proyectar una curva horizontal con una deflexión derecha; en esta zona se localiza una vialidad de 2 y 3 carriles por ambos sentidos, la cual es transitada localmente, por lo que será aprovechada por el nuevo proyecto, dejando un carril de 3.5m por sentido en ambas direcciones para el tránsito local”, detalla el documento que, también, hace la siguiente referencia al impacto en el Área Natural Protegida. “El proyecto presenta un cruce con una ANP de tipo estatal, del cadenamiento 13+220 al 16+420, con una longitud de 3.2 kilómetros, sin embargo, no se advierten riesgos sobre algún tipo de fragmentación de ecosistemas naturales o disminución de las especies de flora y fauna nativa, ya que estos 2.8 kilómetros del proyecto correrán en una zona urbana, específicamente sobre una vialidad con tramos ya construidos o tramos donde ya se realizó en un 90% el desmonte de vegetación para continuar su construcción, por lo que el terreno natural ya fue impactado”, se señala en otro apartado del proyecto vial.

2 comentarios en «Planean construir av. La Manga, pero dentro de autopista de cuota»

  • Están viendo el tráfico y todavía me van a meter más coches y ya me imagino cómo va a ser cuando terminen de construir las bodegas frente a punta Norte A ver por dónde van a entrar y salir los cientos de tractocamiones…

    Respuesta
  • No nos beneficia a los del pueblo de tepojaco y si nos perjudica
    nececitamos otras opciones que agilicen la movilidad de esta zona

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *