Ediles

Piden transparentar compra de uniformes de policías #izcallenses, ante irregularidades en licitación.

* Hasta el momento, se ha ocultado la información: Joanna F. TorresA unos días de que se entregaron, de manera oficial, los uniformes de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, no se sabe bajo qué procedimiento se adquirieron, ni tampoco, cuál fue su costo unitario, sostuvo la síndico Joanna Felipe Torres, quien en la sesión de Cabildo de este jueves, pidió que se transparente la millonaria compra, ante el cúmulo de irregularidades denunciadas en la licitación, la cual incluso, derivó en la renuncia de quien fuera el Director de Administración en ese tiempo.

La síndico informó que, a pesar de que solicitó desde el mes de septiembre y octubre, información a cuatro áreas sobre el proceso de licitación, es fecha que no se le ha entregado y toda la compra, se hizo en este periodo de fin de año, sin saberse de manera pública, como se realizó.

Ante todas las denuncias que se hicieron públicas por parte de los participantes en esta licitación, la cual, presumiblemente, se habría declarado desierta para favorecer a una empresa que no cumplía con los requisitos, la síndico dijo que existía la presunción de irregularidades y es por eso que solicitó la información de manera formal, pero no se le ha hecho llegar.

De manera abierta, le solicitó al alcalde Ricardo Núñez que informara sobre el precio unitario de los uniformes, y también, pidió que se dijera a qué empresa y bajo que procedimiento se hizo la compra. Joanna Felipe Torres refirió que, de todos los oficios que envió, únicamente la Contraloría le contestó, pero sólo lo hizo para decir que su participación en el Comité de Adquisiciones, es con voz, pero sin voto.

“Habrá que recordarle cuales son sus facultades legales al Contralor, porque parece que las desconoce. Ya le he enviado dos misivas al respecto, señalándole cuáles son sus facultades; él puede realizar e iniciar un procedimiento, y si todo estuvo conforme a la ley, no pasa nada, pero si no, él tiene todas las facultades y herramientas para fiscalizar; pero no lo hace”, acotó la síndico Joanna Felipe Torres, quien anunció que, por estos hechos, presentará una denuncia ante la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en contra del Contralor municipal de Cuautitlán Izcalli.

Al respecto, el alcalde Ricardo Núñez sólo se limitó a decir que los uniformes eran de excelente calidad, e incluso, invitó a los ediles a que les preguntaran a los policías. Comentó que estará abierto a cualquier procedimiento que quieran iniciar y de la solicitud de información.

Sobre el precio unitario de los uniformes y de la empresa a la que se le compraron, no dijo nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *