Pide Joanna no “invisibilizar” problema de violencia de género

Lamenta postura de titular del Instituto de la Mujer de Izcalli; duda de su capacidad.

La síndico del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, manifestó públicamente su desacuerdo sobre la declaración unilateral que hiciera Lidia Ramos Camacho, titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para pedir al Gobierno del Estado, el retiro de la segunda Alerta de Violencia de Género del municipio, sobre todo, porque “esa solicitud, no es la apreciación del máximo órgano de Gobierno de Cuautitlán Izcalli, es decir, del Cabildo”.

En el marco de la instalación de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Violencia contra las Mujeres e Igualdad de Género del Ayuntamiento, para atender la Recomendación 1/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respecto a la Violencia de Género y Feminicidios, Joanna Felipe Torres sostuvo que “la Alerta de Violencia de Género, es un mecanismo establecido en la ley, que tiene como finalidad que se trabaje de manera coordinada con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal y se tenga acceso a más recursos para atender el incremento de violencia en contra de las mujeres”.

“Me preocupa que la invisibilización y la falta de conocimiento del tema, venga del Instituto que tiene como obligación velar por una vida libre de violencia para las mujeres izcallenses”, dijo la síndico ante una declaración publicada en un diario estatal en donde Lidia Ramos, hace la solicitud al gobierno estatal.

“La Alerta de Violencia de Género no únicamente es por las desapariciones, como erróneamente lo señala la titular del Instituto. De acuerdo a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, se deben considerar distintos elementos para que el municipio o el Estado sean alertados. Por ejemplo, la incidencia de delitos del orden común que atenten contra la vida, la integridad y la libertad de la mujeres, e incluso, las solicitudes que realicen Organizaciones de la Sociedad Civil para exigir la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender la violencia de género en un territorio determinado”, recalcó.

Por último, la síndico sostuvo que, “si invisibilizamos el problema, entonces no lo atendemos y eso atenta contra la seguridad y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres. El pronunciamiento de la titular a nombre y representación del Ayuntamiento es indebido. Sólo al Cabildo le corresponde realizar este tipo de solicitudes, pues es éste quien realmente representa a la ciudadanía. La postura corresponde a una opinión personal, no es una postura oficial del máximo órgano de gobierno. Es inaceptable y nos hace cuestionar su capacidad para dirigir un instituto tan importante”.

Este jueves, la síndico Joanna Felipe Torres participó en el primer bazar “Sembrando Líderes”, organizado por integrantes de la Red Alerta Mujer  Cuautitlán Izcalli; ofrecieron productos y servicios a bajos costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *