Pide Francisco Cahue no concesionar recolección de basura en Cuautitlán #Izcalli; proponen adquirir más unidades para ser autosuficientes.
Con el objetivo de ser autosuficientes en el servicio de recolección y disposición final de la basura, el regidor del PRI, Francisco Cahue Calderón, propuso establecer en el Bando Municipal 2022, la obligatoriedad del gobierno municipal para prestar este servicio, y evitar así la concesión o contratación para que terceros lo realicen.
En la pasada sesión de Cabildo, en donde se creó la Comisión Transitoria que habrá de trabajar en el nuevo Bando Municipal, Cahue Calderón propuso hacer un buen estudio técnico para garantizar la prestación de este servicio, el cual, argumentó, sí se puede dar por parte de la Dirección de Servicios Públicos, en coordinación con los recolectores voluntarios.
En estos días, explicó Francisco Cahue, se cuenta con 48 unidades propias y 350 servidores públicos dedicados a esta labor, que, en conjunto con los recolectores voluntarios, recogen el 85 por ciento de los desechos que se producen en el municipio. Para poder cubrir la demanda al 100 por ciento, argumentó el regidor del PRI, bastaría con adquirir entre 7 y 10 unidades recolectoras nuevas.
Desde hace dos administraciones, el servicio de recolección de basura se ha venido “contratando” a un tercero, para lo cual, se han invertido varios millones de pesos; en el gobierno pasado, si bien se redujo un poco, se siguió con el mismo esquema.
Esta estrategia ha dejado “sin actividad” a muchos trabajadores que, literal, se quedan sin hacer nada en la base o central. Hay voces que sugieren que, con los millones que se pagan por el servicio a un tercero, se podrían adquirir las unidades que le hacen falta al municipio para poder brindar el servicio al 100 por ciento.
Ante esta moción, la alcaldesa Karla Fiesco García dijo que se harán los análisis financieros y no descarta la posibilidad de hacer reconducciones para adecuar el presupuesto a las áreas que más lo necesiten y que abonen a dar un mejor servicio a la ciudadanía.
En este sentido, le pidió al regidor Francisco Cahue Calderón, que se sume a las mesas de trabajo que se harán para la conformación del presupuesto y que sus estudios y análisis, los presente para ver qué se puede hacer y atender su sugerencia.