Perfeccionar protocolos de actuación de la policía de Cuautitlán #Izcali, pide regidor Arturo Del Moral Castro, para evitar casos como el asesinato del comandante Garnica Guillén.
Tras sumarse a la condena de los hechos violentos sucedidos en la colonia Bosques del Lago, y también, sumarse a las condolencias para los familiares del comandante Garnica Guillén, el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Arturo Del Moral Castro, pidió revisar los protocolos de actuación que se tienen para hacerle frente a la delincuencia, porque dijo, a juzgar por los videos que circulan en redes sociales, esa muerte se pudo evitar.
Hace unos días, el elemento policiaco falleció al recibir un impacto de bala al llegar a un llamado de auxilio por un asalto en una ferretería de la colonia Bosques del Lago.
Sobre este tema, Arturo Del Moral comentó qué es necesario reforzar las estrategias ante el incremento de los hechos delictivos que se han tenido en las calles de Cuautitlán Izcali; sugirió la revisión de los protocolos de actuación, porque asegura que «a la delincuencia organizada se le está combatiendo de una manera desorganizada»; y esta puede ser la diferencia para evitar registrar pérdidas irreparables que no deberían estar sucediendo.
En entrevista sobre este hecho, el regidor dijo que todos los millones de pesos que se le han invertido a la corporación policiaca, tanto en patrullas equipadas con cámaras, como con un sistema de monitoreo con videovigilancia, no sirven de nada si es que estas herramientas no ayudan a darle seguimiento a un delincuente que ha cometido un asesinato a plena luz del día , y lo peor, que no se logre detener.
Sin dudar que hasta el momento se haya tenido alguna capacitación para la policía, Arturo Del Moral sostuvo que este caso nos debe poner en alerta para trabajar en estrategias conjuntas y en protocolos bien establecidos para atender este tipo de delitos en donde hay armas de fuego de por medio; por lo que elevó su solicitud, tanto al comisario como al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, para trabajar sobre estos temas.
“Se trata de un tema complejo pero que se tiene que trabajar con mayor inteligencia; en lo personal no concibo que ante hechos como este, los refuerzos para auxiliar al compañero y los cercos para evitar la huida de un infractor, no hayan dado resultados para lograr la detención del responsable de este lamentable asesinato; esto nos habla de que los protocolos están fallando”.
En otro orden de ideas, en la misma sesión de Cabildo de este jueves, el regidor del PRI pidió atender la problemática que está surgiendo en el Lago de Guadalupe, en donde por la acumulación de basura y hierba en el manto del agua de la presa, se está generando contaminación ambiental con olor a gas y putrefacción.
Ante este problema, solicitó la gestión necesaria para tener un desfogue controlado de la presa, y además, trabajar en las labores de limpieza con el retiro de la suciedad a través de la lancha que está destinada para ello.