Obstaculiza el gobierno de Karla Fiesco el proceso de transición en Cuautitlán Izcalli: Daniel Serrano
- Está ocultando y frenando la información a la administración entrante, acusa.
- Hay riesgos de cierre financiero complicado por el tema de los laudos, advierte edil electo.
El gobierno municipal de Karla Fiesco García está obstaculizando el proceso de la transición gubernamental, al ocultar o negar información importante para que el nuevo gobierno que entra en funciones el primero de enero, llegue con los elementos necesarios para enfrentar los desafíos y problemas que se tienen en la comunidad, denunció el alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, quien además evidenció que, el área de Comunicación Social, está emitiendo comunicados que mienten a la ciudadanía y que faltan a la verdad, esto, sobre las mesas de trabajo.
“Hay un doble discurso, entre los comunicados que se hacen del conocimiento de la población, en donde parecen querer generar una suerte de normalidad, de que vamos avanzando muy bien, y la realidad es distinta”, denunció el morenista.
Daniel Serrano se refirió a las mesas de trabajo para la transición, en su programa semanal que transmite en redes sociales; ahí, ofreció un balance de estas primeras semanas de trabajo con el gobierno saliente, y denunció, que “las mesas se han empezado a convertir en espacios, donde te dicen: eso no lo traigo ahorita, pero se lo preparo y se lo entrego; se constituye una solicitud formal de información, y luego te responden: no lo tengo, o no te lo doy. Punto”.
Daniel Serrano abordó, como ejemplo, el tema de los pasivos laborales del gobierno de Cuautitlán Izcalli, que ascienden o rondan, en una deuda de 837 millones de pesos, y que gracias a reuniones con funcionarios estatales, pudo tener más claridad sobre este problema, ya que, “la administración municipal, con la información tan escueta que nos da, no nos había permitido esclarecer”.
En este tema, el alcalde electo prevé un serio problema que amenaza las finanzas públicas municipales, ya que, en cualquier momento, estos pasivos laborales pueden traer como consecuencia, el congelamiento de cuentas bancarias.
“Les pongo un ejemplo, dice el tesorero, que ellos están listos para enfrentar todos los compromisos que se tienen de pago a proveedores y de pago de prestaciones laborales. Pero luego, abre un paréntesis y dice, bueno, claro, en caso de que no haya alguna contingencia con los laudos”, explicó Daniel Serrano.
“Entonces eso, claro que vuelve pertinente, que le preguntes a la directora Jurídica, y de aquí al 31 (de diciembre), cuántos asuntos tienes convenidos, y de qué monto; para saber, si esos asuntos convenidos y sus montos, no ponen en riego las proyecciones que tiene el tesorero de pagar aguinaldos, por decir algo. Porque dicen que sí, pero siempre y cuando, no haya alguna contingencia en materia laboral.
Pero si ya sabes que tienes por lo menos en vías de ejecución, 354 mdp, entonces si sabes que hay una contingencia; y si la planeación que tiene la administración de más o menos 20 millones para atender esos asuntos, pues si se puede complicar”, explicó el alcalde electo.
Daniel Serrano Palacios admitió que si bien, el problema de los laudos laborales en Cuautitlán Izcalli no es atribuible a esta administración, sino a gobiernos pasados en los años 2010, 2009 y 2007, algo se puede promover ante los casos donde hubo “negligencia, corrupción y contubernio”, ya que estamos, en algunos casos, ante fraudes procesales; ante fraudes a la ley.
“Yo sostengo lo que he venido diciendo en las mesas, y lo he dicho desde hace tiempo: la acumulación de un saldo de pasivos laborales que ronda los 837 mdp para Cuautitlán Izcalli, no se podría explicar, más que por, negligencia, corrupción y contubernios; a que me refiero con esto”.
“Es verdad y hoy se lo decía a la directora Jurídica, yo no estoy responsabilizando a la directora Jurídica, es verdad que muchos de estos asuntos, tienen su origen en el 2010, 2009, 2007, y que no fueron atendidos adecuadamente por las autoridades municipales de aquel entonces, o que incluso, actuaron con contubernio con los actores, o con la propia Sala”.
“Imagínense ustedes que una trabajadora o un trabajador, en un juicio laboral, le logró acreditar a la autoridad un salario diario de 15 mil pesos, o un salario diario de 30 mil pesos; cómo es posible que te acrediten eso. Para eso tienes ahí tu marco de referencia; ¿en dónde están las cuotas que este trabajador pagaba al ISSEMyM?, y de ahí puedes, dar cuenta del salario que tenía”.
“Algunas de estas audiencias (de juicios laborales), ni siquiera las atendieron, se fueron como se dice en el argot, en rebeldía; se dejaron ganar, y ese laudo se fue pateando, pateando, pateando; luego llegaron los despachos, se quedan con esos laudos, representan a esos trabajadores o trabajadoras, y entonces terminan, esos despachos diciendo que “yo traigo un laudo de 50 mdp”, que debe Izcalli, pero lo podemos convenir, sólo dame 40; cuando lo que les deberían dar, es cárcel”.
“Ante lo que estamos, es un fraude procesal; que es una vía distinta al tema laboral. Ya que tienes sentencia firme, un amparo y en vías de ejecución, sí, sí, sí, pero ahí hubo un fraude a la ley”, explicó Daniel Serrano a su audiencia.
Ante este panorama, el alcalde electo señaló: “yo se que la administración municipal ha estado emitiendo comunicados, sobre las mesas de transición, en donde dicen que vamos, diría la maestra, requetebién, ¿no?, y que la transparencia; pero no, no, no, no… Es justo lo contrario ¡eh!; es justo lo contrario”.
“Se que lo que quieren es una foto, luego un comunicado, y que parezca que la mesa de transición es un espacio, que atiende el espíritu de los Lineamientos de la Transición y que dota de información al equipo entrante, para, como dicen los propios lineamientos, dar una adecuada secuencia a las labores de gobierno. Y en la realidad está siendo lo contrario; está siendo un espacio en donde no hay información, no se entrega la información, y en donde todo el tiempo aducen todo tipo de artilugios legalistas para no entregar la información”.
“Entonces en síntesis les podría decir, porque el compromiso de nosotros fue estarlos informando, a todas y a todos: los comunicados de Comunicación Social del gobierno municipal, mienten; faltan a la verdad, o dicen verdades a medias”, remató.
Daniel Serrano dijo que, además, en las mesas de trabajo, se les ha intentado mentir, como por ejemplo, en el tema de la contratación de despachos jurídicos externos para atender el tema de las demandas; en dos ocasiones, en dos mesas distintas, se negó la existencia de contratos; pero al reformular la petición de información, finalmente, el tesorero admitió la existencia de estas contrataciones.
“Les pongo otro ejemplo, el tema de la actualización del Plan de Desarrollo, nos dijeron que nunca se pudo materializar por el problema limítrofe que tenemos con Cuauti-tlán México, pero que el documento existía; de hecho, se erogó una cantidad importante de recursos, y se le pagó a la UAEM, para que ayudara con este plan. Y les dijimos, que si tendrían algún inconveniente de entregarnos ese plan, y nos dijo la directora de Desarrollo Urbano: claro que no licenciado, con todo gusto se lo entregamos. Y en la lista que viene de información, nos dicen que no tienen el documento. Que como nunca se hizo, sigue formando parte de un documento propiedad de la UAEM; entonces la directora porque dijo que si”.
“Cosas de ese tipo, devalúan la palabra de un funcionario público. Y yo no se si por una decisión de la propia directora, o porque a la hora de leer el acta o las solicitudes de información, alguien más dijo, pues les dijiste que si, pero les vamos a contestar que no; y resulta muy lamentable”.
El alcalde electo finalizó el tema diciendo que seguirá acudiendo a las mesas de trabajo, a las que por cierto, la presidenta municipal Karla Fiesco no ha acudido, más que a la primera de instalación.
“Yo seguiré con nuestro equipo de trabajo: vamos a seguir genuinamente y con sinceridad acudiendo, de manera profesional, a hacer todos los cuestionamientos; que no los hacemos por nosotros mismos, sino en representación de la votación que obtuvimos y representamos; a más de 144 mil ciudadanas y ciudadanos, y en su momento al municipio en su conjunto. No son cuestionamientos de índole particular”.
Vamos a seguir haciéndolo, y a pesar de los pesares, seguiremos acudiendo con el mejor de los ánimos a todas las mesas, con independencia de que, si cambia o no la actitud que, hasta este momento, ha mostrado de obtaculización el gobierno municipal”.