Uncategorized

Negocian cierre de paso en la frontera de Bosques del Lago

 

Grupo de vecinos de Nicolás Romero retiraron piedras y “los maceteros”

El conflicto por el cierre del fraccionamiento Bosques del Lago se revivió esta semana; el martes pasado, en la madrugada, los dueños de un predio que se ha utilizado como paso para comunicar con el municipio de Nicolás Romero, en la zona conocida como “La Lumbrera o Los Maceteros”, realizaron maniobras para levantar una barda, para lo cual, llevaron materiales de construcción como lo fue varios camiones de piedra.

Por años, los colonos de Nicolás Romero, de la organización Antorcha Campesina, han impedido que el fraccionamiento se cierre, y en esta ocasión, no fue la excepción; al ver que se había bloqueado el paso, iniciaron una manifestación y llevaron maquinaria pesada para retirar las piedras que se habían colocado.

Desde el 2013, a mediados de año, los vecinos se empezaron a organizar para trabajar sobre una solución definitiva al problema de los robos y secuestros de que han sido objeto; en ese año, por lo menos 30 personas fueron privadas de su libertad; después de una histórica manifestación que duró más de 12 horas, los colonos de Bosques del Lago propusieron cerrar este paso, ya que, por ahí, se estaban escapando los delincuentes que han azotado la zona.

En aquel tiempo, se propuso cerrar ese acceso pero no se logró, ya que los vecinos de Nicolás Romero, identificados con la agrupación Antorcha Campesina, no lo permitieron; incluso, hubo episodios violentos en donde los vecinos de ambos lados, llegaron a las agresiones verbales y físicas.

Desde el 2013, se han visto varias alternativas para controlar ese acceso; la última estrategia que se adoptó, impulsada por la organización de vecinos “Proyecto Bosques del Lago”, fue adquirir ese predio que es de un particular, para edificar o delimitar el fraccionamiento; según se define, Bosques del Lago es un conjunto urbano cerrado y este paso, no está contemplado en los planos urbanos.

Pues bien, el martes pasado “amanecieron” montones de piedras colocadas por los supuestos dueños para levantar una barda, cosa que, nuevamente, se impidió por parte de los habitantes del municipio vecino; al lugar, llegaron representantes del gobierno estatal y municipal, para tratar de llegar a un acuerdo, el cual, no se informó de manera pública.

El martes, a los vecinos de Nicolás Romero no se les impidió realizar maniobras con maquinaria pesada, incluso, dentro de territorio izcallense; las labores, no sólo fueron para el retiro de las piedras, sino que, también, se retiraron los “maceteros” que impedían el libre paso de transporte pesado.

Ante eso, el transporte público “hizo base” en los límites de Bosques del Lago y Nicolás Romero.

El miércoles por la mañana, en un evento con taxistas, se entrevistó al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli sobre el tema y esto fue lo que contestó: “Fíjate que es un tema que estamos analizando; mandamos llamar a los supuestos dueños del lugar, del terreno; parece ser, históricamente, que ese lugar, unos dicen que es una vialidad, hay quien dice que fue un uso y costumbre por un terreno ya existente, ya determinado por la empresa que fraccionó Bosques del Lago, y cuando ocurrió esto hace dos años, apareció el dueño. Lo que nos comentan los nuevos dueños, que es un grupo de empresarios, nos dicen que compraron el terreno, ellos tienen que mostrar las escrituras, dicen que el anterior gobierno les entregó una licencia de construcción, nos la tienen que mostrar; están citados en estos días para ver el tema, y mientras ellos no amparen la propiedad, nosotros trataremos de evitar a toda costa que exista una problemática”.

El alcalde admitió que, gente de Nicolás Romero, “llegó, removió los maceteros, pero repito, lo que tratamos es que no haya, no exista, o no vayamos a provocar un conflicto social; conflicto en donde ambas partes perdamos”.

Estrada confió que ambas partes puedan llegar a acuerdos; “hay que dejar que las partes se sienten en una mesa y expongan sus motivos; buscaremos llegar a acuerdos viables, todo, respetando la norma y la ley”.

P4-f3 web

P1-f3 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *